RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 11.01.2022

Ola de calor: cuál es el precio y colocar un aire acondicionado

Al precio de la adquisición del equipo, hay que sumarle la instalación. Los valores dependen del ambiente refrigerar y las características y potencia del acondicionador, como así también del lugar donde haya que colocarlo

Fuente: Página/12

La ola de calor que se cierne sobre la Argentina y por la cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas es un factor que lleva a muchos a decidir finalmente la compra e instalación de un aire acondicionado. Según la capacidad de refrigeración y sus prestaciones, el costo un equipo frío/calor arranca en el orden de los 50 mil pesos. A eso hay que sumar los gastos de instalación, que llega a superar en muchos casos los 15 mil pesos.

El costo de la instalación del aire acondicionado es algo a tener en cuenta a la hora de decidir la compra. Dependiendo de diversos factores la colocación implica un gasto adicional que va del 10% al 20% del costo total del equipo.

El precio de tener aire acondicionado

De acuerdo a un relevamiento realizado por AM750, un split mediano, de 3.000W, que puede servir para un ambiente promedio de un departamento, tiene un precio inicial que ronda $48.000.

Para instalarlo hay que desembolsar entre $8.000 y $10.000, sin contemplar los materiales. A eso hay que sumarle otros $2000 para los elementos necesarios para la colocación, con lo que se llega a un promedio de entre $12.000 y $13.000.

Un aire acondicionado de 3000W cuesta unos $48.000. Imagen: Leandro Teysseire

El costo de la instalación de los aires acondicionados varía según el tamaño y tipo de los equipos, además del lugar donde haya que instalarlo. Si se trata de un sitio que ya está preparado para la colocación, el costo es menor; si la instalación es un lugar de un edificio al vacío la colocación se encarece.

En sitios web donde se ofrecen servicios, como MercadoLibre o Timbrit, los valores van desde los $9.500 y llegan hasta los $13.000.

Recomendaciones para el uso de los aires acondicionados

En las olas de calor sube el consumo energético. En ese contexto resulta importante hacer un uso responsable y atender determinadas recomendaciones.

  • Mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida.
  • No refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.
  • Limpiar los filtros al menos cada 6 meses.
  • Programar el equipo a una temperatura de 24° C.
  • Antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.
RELACIONADAS

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus