RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 13 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 10.06.2024

La mayoría de los casos registrados en Santa Fe son de Gripe A

Si bien los síntomas son similares a los de una gripe común y corriente, los hisopados indican que se trata de influenza.

Fuente: LT 10

Entrevista al médico neumonólogo Martín Maillo

En las últimas semanas aumentaron en gran número las consultas e internaciones por cuadros virales.

El médico neumonólogo Martín Maillo explicó que se trata de casos de Gripe A.

"Venimos haciendo estudios de investigación, uno de los que estamos haciendo en el Cullen y en el ámbito privado. Allí, hisopamos a la gente con cuadros respiratorios y encontramos que todos los casos que venían con congestión y fiebre, eran casos de influenza, y se correlaciona con varias características como la intensidad de los síntomas, mucha molestia y mucha fiebre" detalló el especialista.

Además, desarrolló que los síntomas son imposible de distinguir a los de una gripe normal y corriente: picazón o malestar ocular, dolor de garganta, tos y mucha fiebre alta. Además, se suma una gran afectación, molesta, dolor muscular y decaimiento que llevan varios días de recuperación.

Se trata de cuadro febriles de entre 48 y 72 horas, pero de mucha intensidad.

Maillo recomienda el cuidado de la persona enferma de compartir espacios cerrados con otros y el uso del barbijo en los mismos. Además, si ya se tiene gripe, igual recomienda colocarse la vacuna antigripal ya que "nunca sabemos cuánto va a durar este pico, ola de contagio, y tampoco sabemos qué va a pasar el resto del año".

En diálogo el viernes pasado con la mañana de Cadena OH!, que conduce Marcelo Garrido y equipo, el doctor Maillo aseguró que "emprezamos a encontrar luego del Covid casos de bacterias que son muy agresivas y que contagian incluso afuera de un hospital o sanatorio, casos de personas que caminan por la calle o están en su casa con gérmenes que antes no se encontraban y ahora las encontramos", explicó el profesional de la salud.

Maillo instó a la población a vacunarse contra la gripe para evitar problemas de salud. 

 

“Desde niño tengo interés en cómo nuestro limitado cuerpo encaja el sufrimiento ”

Kenzaburo Oé