RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 13 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 09.06.2024

México: ¿cómo impactará el triunfo de Sheinbaum en América Latina?

El arribo al poder mexicano de la científica de 61 años podría influir en las dinámicas políticas y económicas de la región, generando posibles tensiones y colaboraciones entre gobiernos de distintas orientaciones ideológicas.

Fuente: Canal26

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de México en una victoria que no solo significa un hito por los 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, sino que también refuerza la influencia de la izquierda en América Latina.

Junto a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Gustavo Petro en Colombia y Gabriel Boric en Chile, Sheinbaum ocupa un lugar en la lista de líderes progresistas gobiernan las principales naciones de la región. La única excepción es Argentina, bajo el mando del ultraliberal Javier Milei.

 

 

 

 

La científica de 61 años fue una pieza clave en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y su triunfo simboliza la continuidad de las políticas del actual mandatario.

El contundente respaldo electoral a Sheinbaum le otorga una posición de gran poder, con Morena dominando no solo el gobierno capitalino, sino también la mayoría de los gobiernos estatales y, seguramente, con mayorías calificadas en la Cámara de Diputados y el Senado.

 

 

 

 

El panorama en América Latina en la llegada de Sheinbaum

El cambio de Gobierno en México llega en un contexto regional complejo. Por un lado, Lula enfrenta un mandato complicado debido a la falta de mayoría en el Congreso. Por su parte, la gestión de Petro se encuentra obstaculizada. En tanto, Boric enfrenta en Chile desafíos en seguridad pública, mientras busca avanzar con leyes progresistas sobre aborto y eutanasia.

Mientras tanto, el escenario electoral en Estados Unidos y Venezuela añade aún más incertidumbre al panorama regional. Sobre ello, Sheinbaum expresó su intención de mantener una buena relación con el gobierno estadounidense, ya sea bajo la administración de Biden o de Trump.

 

 

 

 

Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum. Foto/X: @petrogustavo

 

¿Cómo afecta a la Argentina el triunfo de Sheinbaum?

Para Argentina, la victoria de Sheinbaum y el consecuente fortalecimiento de la izquierda en la región representan una situación a priori interesante, ya que con Milei al mando, el país se encuentra aislado ideológicamente entre las grandes economías latinoamericanas.

El mandatario argentino estableció una alianza con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, formando un bloque ultraderechista en un continente que tiende hacia la izquierda.

De esta manera, el éxito de Sheinbaum podría influir en las dinámicas políticas y económicas de América Latina, generando posibles tensiones y colaboraciones entre gobiernos de distintas orientaciones ideológicas, decisivos en la configuración del futuro político y económico de la región.

 

“Desde niño tengo interés en cómo nuestro limitado cuerpo encaja el sufrimiento ”

Kenzaburo Oé