RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 28.03.2024

Malena Santillán pide colaboración para competir en el Pan Pacific

Malena Santillán batió el récord argentino absoluto en los 200 espalda y necesita ayuda para viajar a Australia

Fuente: UNO Santa Fe

La nadadora sanfrancisqueña de 16 años, Malena Santillán, viene de conseguir en el natatorio de Parque Roca, el récord argentino absoluto en los 200 metros espalda.

el cual estaba en poder de la olímpica Andrea Bernino desde 2018. Con dicho registro, la deportista tatengue ealizó la marca clasificatoria para los Pan Pacific Junior Canberra 2024 y quedó a solo 1 segundo 89 centésimas de la marca clasificatoria para los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

Además de haber logrado esa satisfactoria actuación en los 200 espalda, Malena se trajo del natatorio olímpico medalla de oro en los 100 espalda y en los 100 libres, además de los 4x100 libre. En el caso de los 400 libres, los 800, y los 4x100 combinado la medalla de plata. De este modo la nadadora radicada en Santa Fe, arrancó el año de muy buena forma, por lo que el cambio ha sido más que positivo.

La palabra de Malena Santillán

"La verdad es que tuve un torneo muy bueno. Las sensaciones fueron muy buenas, y fuera de la pileta también estuve muy bien acompañada, tanto por mis entrenadores como por todo el equipo y mis amigos, así que volví de Parque Roca más que contenta" comenzó señalando Malena Santillán.

La destacada nadadora cordobesa le dijo a UNO Santa Fe que "fue muy importante, y el haber logrado la clasificación a los Pan Pacific Junior era algo que también fui a buscar. Pero sobre esto hay un tema que estamos buscando ayuda para poder viajar a Australia, porque nos piden dinero para poder competir. Son unos 6.000 dólares, y estamos en eso. Somos nueve chico seleccionados, y tenemos hasta la semana que viene para confirmar".

 

 

 

 

 

"Cada uno tiene que juntar el dinero por su lado, por estamos buscando colaboración, ya que tenemos que afrontarlos los mismos deportistas. Tenemos que asegurar la semana que viene, y la competencia es en Australia en el mes de agosto del 21 al 24. En principio vamos los nadadores, pero para mí debería ir algún entrenador, aunque igualmente no sabemos quienes son los que van a ir a acompañarnos" resaltó la bicampeona nacional.

Ayuda para viajar a Canberra. La selección nacional de natación busca fondos para poder financiar su viaje a los Pan Pacific Junior Canberra 2024. La mejor marca de la historia en 200 metros espalda, clasificada por la misma, representante de Unión de Santa Fe, se la puede ayudar así: malena.australia.mp.

Unión le abrió las puertas

En cuanto a como ha sido la adaptación al equipo tatengue comentó que "La adaptación al grupo de trabajo de Unión fue muy bueno, y por suerte, muy rápido. A Adrián y a Diego ya los conocía un poco por algunos viajes en común que hemos tenido con la selección. Pero por suerte está todo muy bien con los entrenadores, y con todo el equipo".

 

 

 

 

 

La nadadora de Unión de Santa Fe batió el récord Argentino Absoluto en los 200 metros espalda.

"Dejar mi casa fue un poco difícil porque soy bastante chica todavía y me contó dejar a mi familia y a mis amigas. Santa Fe era una buena opción, porque está cerca de San Francisco, yo conocía a Diego y Adrián, tienen un muy buen grupo de trabajo, y por cosas como esas tomé la determinación de venirme" sostuvo la destacada nadadora oriunda de la ciudad cordobesa de San Francisco.

Unión tiene antecedentes de tener nadadores provenientes de otros puntos del país, y de la zona de Córdoba está el caso de Benjamín Ghione y Dante Nicola. "Por suerte, re bien con ellos, ya los conocía, ya que también son del interior de Córdoba, hace bastante que están ellos, nos juntamos bastante seguidos, y me comentaron como era todo acá en Santa Fe".

"El tema del colegio yo ya el año pasado estaba haciendo la escuela a distancia para que se facilite más para mí por el hecho de los viajes, y no tener que levantarme muy temprano, porque en San Francisco tenía que comenzar a las 5 de la mañana, y era muy desgastante para mí tener que luego ir a la escuela, estar mucho tiempo despierta y cansada. Entonces fue una muy buena alternativa para poder cumplir con la actividad escolar y la deportiva" indicó la nadadora de 16 años.

 

 

 

 

 

Santillán tiene 16 años, es oriunda de San Francisco, y ahora compite para el equipo de Unión.

La valija que se trajo de Buenos Aires estaba plagada de medallas. "Ahora las tengo guardadas acá en Santa Fe, pero capaz que ya próximamente las deje en mi casa, que es donde tengo un medallero. De oro traje de los 100 libre, 100 espalda, 200 espalda y un relevos, y después de plata".

En cuanto a lo que viene, la nadadora comentó que "Tenemos el campeonato Absoluto en Buenos Aires, en donde apunto a hacer una buena marca en 200 espalda, después vendrá el Pan Pacific Junior, y finalmente, el Sudamericano absoluto. Por lo tanto, hay que seguir entrenando fuerte, no tuvimos descanso, la verdad que descansamos poco pero es para poder estar en un buen nivel para afrontar los torneos que se vienen".

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés