RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 27.03.2024

SANTA FE

Largas filas por el trámite para el transporte público gratuito por discapacidad

El Municipio recordó que desde abril el acceso al transporte público de forma gratuita para personas con discapacidad será solo con la tarjeta SUBE y no con la credencial de papel. 

Fuente: LT 9

Esta mañana se registraron largas filas en la Estación Belgrano, antes de que comience la atención para realizar el trámite para el transporte público gratuito por discapacidad.

El Municipio recordó que desde abril el acceso al transporte público de forma gratuita para personas con discapacidad será solo con la tarjeta SUBE y no con la credencial de papel. 

Para agilizar el trámite de aquellos que aún no lo hicieron, se realiza desde esta semana un operativo de trámite express en la Estación Belgrano, de 8 a 13 horas.

Las personas deben asistir con fotocopia del Certificado Único de Discapacidad y original, fotocopia del DNI y, en caso de contar con acompañante, fotocopia del DNI de este.

Pero tanto ayer como este miércoles las oficinas se vieron desbordadas debido a la cantidad de personas que se acercaron, no solo de la ciudad de Santa Fe sino de otras localidades del interior de la provincia de Santa Fe.

Esta mañana el móvil de LT9, a cargo de Omar Vega, conversó con algunas de las personas que tenían un número para ser atendidos esta mañana, debido a que este martes se quedaron sin poder realizar el trámite. Otras personas estaban haciendo fila desde las 5 de la mañana pero no sabían si los iban a atender.

Desde el Municipio remarcaron que el trámite puede realizarse, como hasta el momento, en la municipalidad o los centros de distrito, pero que en estos casos la acreditación del beneficio demora unos días, a diferencia de lo que ocurre en la Estación Belgrano, donde quien es atendido se retira con el beneficio ya cargado en la tarjeta SUBE.

Por su parte, el subsecretario de movilidad y transporte, Raúl Hurani comentó: "Este es un proceso que lleva un año, donde se dispuso a hacer una migración de la credencial en papel -para acceder al sistema de transporte público por parte de personas con discapacidad- a un atributo en una tarjeta SUBE".

Se realizaron "sucesivas prórrogas, la última vence a fin de mes" señaló, aunque remarcó solo vence "la validez de la credencial papel, al trámite se lo va a poder seguir haciendo".

La diferencia en el operativo de migración que, habitualmente se realiza la municipalidad o en los centros de distrito,  según Hurani “radica en que fue montado con personal de discapacidad, hay análisis de la documentación y la persona se lleva en el momento el atributo en su tarjeta SUBE". Sin embargo destacó que, debido a la cantidad de personas que se acercaron ayer, por falta de capacidad de atención "lo que se hizo fue recepcionarles igual la documentación y preparar la tarjeta para ser entregada el otro día".

En cuanto a la normativa, Hurani advirtió que "la vigencia de la credencial es hasta el 31 de marzo, pero nosotros pedimos que flexibilicen este mes a modo de transición. La idea era no seguir prorrogando porque en un año no se terminó de realizar algo que ya debería estar hecho".

Por otra parte, el subsecretario invitó a la gente de provincia a acercarse a realizar el trámite de Boleto Educativo Gratuito. 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés