RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 29 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.03.2024

ROSARIO

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Desde la Secretaría de Salud del municipio explicaron que la reducción horaria es "momentánea". Profesionales cuestionan la medida.

Fuente: La Capital

Después de tres días cerrados, como consecuencia del recrudecimiento de la violencia que paraliza a la ciudad, los centros de salud del municipio retomarán este miércoles sus actividades. Las guardias volverán a asistir las consultas por el aumento de casos de dengue y en los consultorios se reprogramarán los turnos entregados a los pacientes, como los controles a embarazadas o niños pequeños, y la entrega de medicación a personas con enfermedades crónicas. No obstante, la vuelta a la normalidad no será completa: los consultorios solo estarán abiertos en horario diurno y no cumplirán las 12 horas en las que venían funcionando. Desde la Secretaría de Salud municipal aclararon que el recorte horario es momentáneo.

Sin embargo, la medida provocó cuestionamientos entre los trabajadores de los centros de atención primaria, quienes consideraron que en medio de esta crisis inédita de seguridad pública retacear la oferta de los servicios de salud en los barrios más vulnerables no parece una buena receta. Es más, recordaron que en la última reunión que sostuvieron con las autoridades, los jefes de los servicios reclamaron que las medidas tomadas para enfrentar la escalada de violencia contemple algo más que la militarización de los territorios, como la entrega de alimentos a comedores, garantizar el transporte o el desarrollo de políticas sociales que mejoren la vida de las personas.

"En situaciones, como las de esta semana, quienes viven en los barrios donde nosotros trabajamos quedan aislados, no tienen colectivos, los taxis no entran, las escuelas están de paro y los centros de salud cerrados", ilustró una trabajadora de la red primaria de atención.

Lo cierto es que el martes por la mañana, desde las redes oficiales del municipio se anunció que los centros de salud volverían a abrir sus puertas desde este miércoles, desde las 8 y hasta las 14. El comunicado sumaba que, con el correr de los días y en forma gradual, retomarán su horario habitual.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés