RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.03.2024

Guillermo Francos: "Avanzamos en la búsqueda de acuerdos para viabilizar la propuesta del Presidente"

El ministro del Interior Guillermo Francos advirtió que el Gobierno no cederá en la restitución del Fondo de Incentivo Docente ni en los subsidios al Transporte.

Fuente: Minuto Uno

El encuentro en Casa Rosada entre gobernadores y el gobierno de Javier Milei, representado por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior Guillermo Francos, terminó poco después de las 19 de este y se extendió por casi cuatros horas.

Durante la reunión las partes acordaron conformar dos comisiones, una política y otra económica, para discutir los ejes del proyecto con el cual el Ejecutivo insistirá en su fallida Ley Ómnibus.

La reunión comenzó pasadas las 15 en Casa Rosada y se extendió hasta las 19. La mesa de diálogo estuvo encabezada por Francos y Posse, y todas las provincias estuvieron presentes, aunque cuatro mandatarios no pudieron asistir y fueron representados por sus vices. Se trata de Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Sobre el tema de restitución del Impuesto a las Ganancias, por el momento no hay consenso porque los gobernadores entienden que no hay margen para seguir golpeando los bolsillos de los trabajadores.

Tras el encuentro, Francos y los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Catamarca, Osvaldo Jaldo, brindaron una conferencia de prensa en la que brindaron algunos pocos detalles de los temas conversados durante la tarde.

En ese marco Francos aseguró que se comenzó a avanzar "en la búsqueda de acuerdos para poder viabilizar la propuesta del Presidente" expresada en el Pacto de Mayo.

El ministro del Interior aseguró se trató de "una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos”.

E indicó que se decidió avanzar con "todos los aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas, protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero”. “La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, sentenció.

Además, explicó que se analizó el tema de Ganancias, que no tiene consenso entre los gobernadores. “Quedamos en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”, dijo Francos.

“El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias”, agregó. También sostuvo que el Gobierno no cederá en la restitución del Fondo de Incentivo Docente, ni en los subsidios al Transporte.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés