RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 02.03.2024

Siguen detectando casos de Covid en Santa Fe y advierten del impacto en bebes menores de un año

En lo que va del año se detectaron 1.028 infectados de Covid19. La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, hizo referencia a los casos que se están presentando "en población pediátrica pequeña".

Fuente: Diario Uno

En lo que va del año se notificaron en la provincia de Santa Fe 1.028 casos de Covid19 entre ambulatorios e internados. El Ministerio de Salud informó que se registraron infectados en los 19 departamentos.

En esa línea, desde la cartera sanitaria indicaron que el departamento Rosario concentró el 39 % del total de los casos confirmados en la provincia (405); le siguió el departamento La Capital con el 17% (177).

Hasta el momento se registraron dos fallecidos, con múltiples comorbilidades y esquema de vacunación incompleto.

La secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, advirtió que "el impacto se está viendo sobre todo en población pediátrica pequeña; es decir, en niños pequeñitos menores de un año".

Recordó que "la mujer embarazada es uno de los grupos de riesgo que debe recibir el refuerzo de la vacuna Covid porque la mamá transfiere, a través de los placenta, los anticuerpos".

La funcionaria explicó que "estos bebes, que están naciendo, no estuvieron expuestos al virus pandémico. Por lo tanto, si hay una población que va a quedar en riesgo es la población de menores de un año que no nacieron en el momento de amplia circulación del virus Covid".

"Para ese grupo poblacional, menor de seis meses, la vacunación de la mamá embarazada es fundamental", insistió Uboldi.

Dengue

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación del Informe Epidemiológico que da cuenta de casos registrados desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 08 (con datos hasta el 27 de febrero 2024).

Desde el 18 de febrero al 27 se registraron 3.112 casos en el territorio santafesino contra los 1.368 de la semana del 12 al 18 de febrero, casi 150% más.

Desde noviembre de 2023 se confirmaron 7.580 casos de dengue en la provincia de Santa Fe. En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el departamento Rosario el que concentra el 67,5% de los casos de la provincia.

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

“Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi.

 

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés