RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 25.02.2024

La deuda de Newell's en el Coloso contra el aura de Russo en Central

En el duelo de este domingo en el parque Independencia hay dos historias bien diferentes. La Lepra quiere cortar una sequía de 16 años sin triunfos en su estadio. El Canalla, que sacó una amplia ventaja en el historial durante la última década, busca conservar el invicto de su DT, que dirigió 11 veces el derby y jamás perdió

Fuente: Rosario3

Newell's y Central, otra vez cara a cara en el clásico rosarino. Leprosos y canallas juegan este domingo en el Coloso Marcelo Bielsa un partido cargado de pasión, presiones y deseos, el que nadie quiere perder y el que muchas veces deja heridas que tardan en cicatrizar. Esta edición expone, además, dos grandes contrastes de la historia reciente: el rojinegro busca volver a ganar en su estadio después de 16 años y los auriazules extender el invicto del técnico Miguel Russo, que dirigió once veces el derby y jamas perdió.

La última gran alegría leprosa en el Coloso fue en la fecha 13 del Torneo Apertura 2008, cuando el equipo dirigido por Fernando Gamboa se impuso 1-0 con un gol de Rolando Schiavi, de penal. Un joven Leonel Vangioni, parte del actual plantel, fue titular aquella calurosa tarde de noviembre, recordada también por el gol de rabona que se perdió Cristian Fabbiani.

 

 

 

 

Desde ese partido hasta la actualidad se disputaron ocho clásicos en el Parque, con tres victorias de Central y cinco empates (los últimos tres de manera consecutiva).

Entonces, el gran desafío de Newell's para este domingo, más allá del incipiente ciclo de Mauricio Larriera en el banco, es dar el primer paso en pos de comenzar a torcer una historia que se le dio vuelta: luego de estar 22 años sin caer en el Coloso –racha que se cortó el 1 de septiembre de 2002 con el triunfo canalla por 2 a 0– los clásicos en el Parque empezaron a mostrar resultados más parejos. Desde aquel encuentro a hoy, hubo tres victorias leprosas, siete empates y cuatro triunfos auriazules.

Cómo el plantel y el entrenador manejan el peso de esa deuda es, quizás, harina de otro costal. No se sabe a ciencia cierta si sienten la presión de la historia o no. Pero está claro que para el hincha no es un dato estadístico más, porque el festejo en casa se le viene negando desde hace más de una década y media, con los tres años en el medio en los que no hubo clásicos por el descenso de Central.

Del otro lado, el éxito de Russo en el encuentro que paraliza la ciudad es el talismán que alimenta la ilusión canalla. Miguel dirigió once derbys y jamás perdió: obtuvo seis victorias y cinco empates. Un récord que solo él posee y que, por supuesto, quiere conservar este domingo cuando visite nuevamente a Newell's. “No hay recetas para jugar los clásicos, ni me fijo en los que pasaron, siempre hay que enfocarse en el próximo”, respondió cuando le preguntaron cuál es su fórmula. Aunque lo niegue, el hombre algo tiene.

Será el quinto partido del DT con Central en el parque Independencia, donde consiguió tres empates y un triunfo, a lo largo de cinco ciclos en el club de Arroyito. Además, al de este domingo llega como campeón vigente del fútbol argentino, un ingrediente que le agrega picante al cruce.

El 3 de mayo de 1998 fue empate sin goles por el Torneo Clausura de aquella temporada. El siguiente enfrentamiento tuvo lugar el 19 de octubre de 2003, por el Apertura, y finalizó empatado 1-1 con gritos de Jairo Patiño para Newell's y Leonardo Talamonti para Central.

El hasta ahora único triunfo de Russo en el Coloso ocurrió el 6 de abril de 2014, por el Torneo Final, cuando ganó 1-0 con un gol de Franco Niell frente a un Newell's que tenía a figuras de la talla de Gabriel Heinze, Ever Banega y David Trezeguet.

 

 

 

 

 

La última salida de Russo y Central al Coloso fue el 9 de abril del año pasado. Aquel clásico finalizó 0-0 luego de un partido en el que no pasó demasiado cerca de los arcos y que estuvo marcado, además, por el proyectil que impactó en la cara de Jorge Broun antes del pitazo inicial.

Los leprosos se ilusionan con romper dos rachas, los 16 años sin ganarle a Central en el Coloso y la de Miguel como técnico auriazul. Los canallas sueñan con estirar el invicto de su técnico y con llevarse otra vez los tres puntos del Parque.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel