RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 25.11.2023

Gelatina: mitos y verdades de sus virtudes medicinales

Dejando de lado el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, siempre se debe consultar al médico antes de usarlo

Fuente: UNO Santa Fe

En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.

A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en gelatina, cuáles son sus usos, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de la gelatina?

La gelatina es una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos. Se usa comúnmente para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y alimentos. El colágeno es uno de los materiales que forman el cartílago, el hueso y la piel. Tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo. Las personas usan la gelatina para el envejecimiento de la piel, la osteoartritis, la osteoporosis, las uñas quebradizas, la obesidad, la diarrea y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos. No confunda la gelatina con colágeno tipo I (nativo), colágeno tipo II (nativo) o péptidos de colágeno. Estos no son lo mismo.

 

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación. La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente ineficaz para…

Diarrea. Tomar tanato de gelatina por vía oral no beneficia a los bebés y niños pequeños con diarrea.

Hay interés en usar la gelatina para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

Contraindicaciones y efectos secundarios

 

 

 

 

 

Planta medicinal (Imagen ilustrativa Infobae)

Cuando se toma por vía oral: se consume comúnmente en los alimentos. Es posiblemente seguro cuando se usa en grandes cantidades como medicamento, a corto plazo. Pero tomar dosis altas de 15 gramos al día podría aumentar el riesgo de efectos secundarios, como dolor de garganta, encías hinchadas y llagas en la boca. La gelatina proviene de animales. Esto ha llevado a cierta preocupación por la contaminación de los animales enfermos. Pero no ha habido informes de personas que se enfermen después de usar productos de gelatina hechos de animales.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: la gelatina se consume comúnmente en los alimentos. Posiblemente sea seguro usar colla corii asini, un tipo específico de gelatina hecha de piel de burro, en grandes cantidades como medicamento. No hay suficiente información confiable para saber si otros tipos de gelatina son seguros para usar como medicamento durante el embarazo. Manténgase en el lado seguro y apéguese a las cantidades de alimentos.

 

Lactancia: se consume comúnmente en los alimentos. No hay suficiente información confiable para saber si la gelatina es segura para usar en grandes cantidades como medicamento durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y apéguese a las cantidades de alimentos.

Niños: un tipo específico de gelatina, llamada tanato de gelatina, posiblemente sea segura cuando se toma por vía oral como medicamento hasta por 5 días. En niños menores de 3 años o que pesan menos de 15 kg (33 lbs), parece ser seguro tomar 250 mg de tanato de gelatina cuatro veces al día hasta por 5 días. En niños mayores de 3 años o que pesen más de 15 kg, parece seguro tomar 500 mg de tanato de gelatina cuatro veces al día durante un máximo de 5 días.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés