RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 31.10.2023

Gobierno pagará u$s3.400 millones al FMI: volvería a usar yuanes

Hay fecha para el pago octubre al Fondo Monetario (FMI). ¿Cómo será la cancelación? ¿Cuál es su impacto en las reservas del BCRA? ¿Cómo serguirá la relación con el organismo?

Fuente: Ambito Financiero

Este martes, Argentina realizará el pago de los vencimientos de octubre al Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de u$s2.600 millones, que suman los vencimientos de octubre, y que el Gobierno acordó saldar en un solo pago a fin de mes.

A esto se sumará una cancelación de intereses por u$s800 millones prevista para el miércoles. Se trata de un fuerte impacto para las reservas del Banco Central (BCRA) y las principales dudas son cómo se hará el desembolso y qué pasará hacia adelante con el acuerdo y las metas que mantiene nuestro país con el organismo.

El compromiso por u$s3.400 millones llega en un momento complejo para las reservas del BCRA, que rondan los u$s24.600 millones, a pesar de que se vienen fortaleciendo con el programa de incremento exportador que puso en marcha el Gobierno, el regulador monetario busca proteger su poder de fuego ante eventuales corridas cambiarias preelectorales y de cara a la próxima evaluación de metas que realizará el Fondo tras el balotaje (previsto para el 19 de noviembre).

En principio, según pudo saber Ámbito, el pago se hará con parte de los fondos de libre disponibilidad que habilitó China recientemente: un nuevo tramo equivalente a u$s6.500 millones, que están en una cuenta del BCRA. De hecho, por eso, el Gobierno le solicitó al banco central chino un monto superior al que se esperaba, que era de u$s5.000 millones, porque previó la necesidad de este desembolso.

Pero, otras fuentes indicaron que es probable que, una vez más, se combine el pago en yuanes con un crédito puente de algún organismo de crédito a fin de no afectar tanto las reservas del BCRA en un momento clave como el actual.

Una posibilidad es que la asistencia llegue, una vez más, de la CAF (Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe), que acaba de realizar la mayor colocación en su historia, a través de un bono por u$s1.750 millones con un plazo de 3 años y medio y un cupón del 6%. Es decir que el organismo está más líquido que nunca, por lo que podría asistir a la Argentina una vez más en un pago al FMI, tal como lo hizo hace unos meses.

Así, la cancelación de los u$s2.600 millones se haría, una vez más, de manera combinada: yuanes y crédito puente. Pero, aún ni ha sido confirmada oficialmente esta posibilidad. Lo que sí es un hecho es que el Gobierno cancelará en un solo pago tres vencimientos: uno por u$s1.280 millones, otro de u$s640 millones y un tercero por u$s673 millones el último día hábil de octubre. Y los intereses el miércoles.

Después del pago, ¿cómo seguirá la relación con el FMI?

"A nadie le importan las metas hoy", dice una fuente cercana al Gobierno a este medio ante la consulta de qué pasará con los objetivos en materia fiscal y de reservas fijados en la última revisión. Es una ironía su expresión y se refiere al hecho de que toda la atención está puesta hoy en el balotaje.

Pero, en parte, es cierta su afirmación dado que, tal como explica el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, "queda un desembolso que va a hacer el Gobierno para terminar el programa actual con el organismo" y eso va alineado con la buena predisposición que viene mostrando el candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, en ese camino.

La siguiente revisión está pautada para noviembre, ese paso habilitaría los nuevos desembolsos, y los analistas consideran que quedó más atada a una cuestión política que a la macroeconomía.

Lo espera Rodríguez es "que el FMI haga un poco la vista gorda como tantas otras veces a los incumplimientos del Gobierno respecto de las metas y vaya preparando el terreno para resetear, desde el 10 de diciembre, todo este problemático acuerdo que se hizo y que Massa repautó en algún sentido".

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés