RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 29.10.2023

FALTANTE DE COMBUSTIBLE

En Santa Fe, indicaron que la próxima semana mejorará el abastecimiento

Confirmado por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), advirtiendo que estaciones locales ya se quedaron sin combustible para comercializar esta semana.

Fuente: UNO Santa Fe

Esta semana el denominador común en las estaciones de servicio fue el notorio desabastecimiento existente por la falta de importación de combustible, lo que generó en Santa Fe y el país largas colas para cargar naftas a raíz de la comercialización por cupos establecidos por las empresas.

Hacia fines de semana, afirman que no son pocas las estaciones que se han quedado sin combustible llegada esta época del mes de octubre, con problemas para abastecerse producto de la no importación de combustible y la no autorización a dólares para importar de parte del gobierno nacional.

En este marco, la Secretaría de Energía acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el "aumento reciente de la demanda" en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre.

UNO Santa Fe dialogó con Mariano Boz, referente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), quien a propósito de la situación de venta por cupos y desabastecimiento puntualizó: "El agravante se da porque estamos a fin de mes y los cupos que todas las estaciones teníamos ya los hemos consumido, en todas las petroleras es la misma situación".

 

 

 

 

Para seguir graficando el problema, el referente del sector afirmó: "Volvemos al problema de siempre. Al problema de precios se le suma la situación de dos buques parados en el río de La Plata con combustible el cual no lo descargan porque no le liberan las divisas para terminar la importación".

El pasado jueves se reunió la Confederación de Estaciones y este viernes la entidad mantuvo encuentros con el Gobierno nacional, desde donde se comprometieron a que la semana que viene se tendría el problema algo más controlado para permitir la importación de diez buques de combustible que garanticen un abastecimiento. "Con esto no estaría resuelto el problema, pero sí disminuido. Si uno se dirige a algunas estaciones de la ciudad puede suceder que a varios le esté faltando combustible", remarcó Boz.

"En grandes ciudades como Santa Fe, Rosario o Buenos Aires no hay inconvenientes importantes por la buena oferta de estaciones de servicios. Uno a veces no consigue nafta en una estación y busca hasta que después de recorrer, encuentra. El verdadero problema está en el interior del país, donde hay pocas estaciones o solamente una por localidad y si se quedan sin combustible es un problema para el usuario", subrayó.

 

Qué pasa con el precio

Esta semana todas las petroleras que se encuentran en la ciudad de Santa Fe subieron el precio de todos sus combustibles. "El precio es lo que el gobierno quiere que cueste la nafta, lo que falta para que esto suceda son políticas de Estado que acompañen en el precio distinto que se quiere tener. Al sector estacionero lo manejan de manera exclusiva el gobierno con las petroleras y lo que complica al estacionero es que su rentabilidad es un porcentaje contractual que se firma con la petrolera, relacionado con el precio final del combustible".

"Este año el aumento de los productos solo fueron la mitad de lo que marcó la inflación y los costos de los estacioneros aumentaron conforme a la inflación. Es decir, su costo se duplicó comparándolo con el margen de la rentabilidad y ahí se puede dar, por ejemplo, el cierre de estaciones de servicio, porque la situación es muy complicada", subrayó.

"Sin lugar a dudas algún tipo de corrección a porcentaje de lo que estamos viendo mes a mes, entre un 4 o 5% se dará, lo único que no sabemos es la fecha. Hoy podemos estimar que podría ser que la suba se dé después de las elecciones", cerró.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés