RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.10.2023

SANTA FE

Restringen las guardias pediátricas en el hospital Iturraspe y solo se atenderán cuadros graves o urgentes

Así lo confirmaron desde la comunidad del hospital del norte de la ciudad, en virtud de la falta de profesionales ante la gran demanda diaria que mantiene el efector.

Fuente: Diario Uno

El hospital Iturraspe brindará una charla informativa en el auditorio del nosocomio del efector para exponer las complicaciones diarias a las que se enfrentan los profesionales del efector donde el recurso humano escasea, reflejándose esto todo en la falta de pediatras.

Desde el efector se vieron en la obligación de restringir la atención pediátrica a los tres colores que contemplan las lesiones o cuadros más urgentes: rojo, naranja y amarillo, dejando restringida la atención a pacientes leves en colores verdes y celestes.

En estos momentos, el efector recibe a diario ocho de cada diez consultas catalogadas como de colores verdes o celestes, las cuales se verán suspendidas. Estos pacientes podrán ser atendidos de 8 a 20 horas en el hospital Mira y López.

UNO Santa Fe dialogó con Fabián Contreras, representante de la comunidad del hospital Iturraspe, quien sostuvo: "Nuestro hospital va a garantizar la atención a todos los nenes y nenas que vengan con cuestiones de urgencia o emergencia".

"Quedaremos con dos médicos pediatras por turno y vamos a restringir la atención. Estos dos pediatras deberán atender lo que entre derivado por el 107 en carácter de urgencia. En la observación de pediatría tenemos ocho camas de observación, lo que implica que el médico tenga que estar controlando esto", aseguró Contreras.

Actualmente en el área pediátrica existen 20 camas de internación sumado a la guardia de emergencias y urgencias. "Bajando a 18 camas podemos sostener ese servicio con un solo médico al cuidado de esas camas. En este contexto nadie se puede pedir el día o enfermarse", afirmó el representante del personal.

"En guardia tenemos 20 médicos y cuatro de licencia, por lo que quedaron 16 y se dividen en tres médicos por día para atender la gran demanda que significa todo el cordón noroeste donde está el mayor crecimiento poblacional de la ciudad. Ahora estamos en 200 o 250 atenciones diarias, lo que hace que sea imposible que dos médicos o a veces uno puedan atender esa cantidad", expuso el referente del personal del hospital.

Queremos que cuando sucedan casos urgentes el médico lo pueda atender bien y si viene un caso como este el médico tiene que estar con el chico hasta que se normalice su cuadro. Ante esto, el otro médico al tener que atender las demás camas de internación no puede atender las consultas leves que llegan al hospital como los vómitos o dolores de cabeza.

Desde el efector recalcaron a este medio la labor a destajo de la jefa de internación, Valeria Vassia y la jefa de la guardia Antonela Del Pipo, quienes "han dejado y siguen dejando todo para los pacientes pediátricos", afirmaron desde el nosocomio, pese a la sentencia de que "ya tocamos fondo".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés