RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 05 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 11.09.2023

Heinze cumplirá sus primeros 40 partidos en Newell ´s ante Unión

 
El entrenador leproso es uno de los pocos entrenadores en llegar a esta cantidad de partidos en la lepra en los últimos 10 años

Fuente: LA CAPITAL

Gabriel Iván Heinze cumplirá sus primeros 40 partidos como entrenador de Newell’s, el próximo sábado 16 de septiembre, cuando los rojinegros se midan ante Unión por la 4ª fecha de la Copa de la Liga Profesional. Un número que eleva la figura del Gringo, porque si bien parece poco, teniendo en cuenta lo que sucedió en el mundo rojinegro en los últimos diez años en cuanto a la permanencia prolongada de los técnicos, es mucho.

De hecho, en los últimos diez años, desde que se fue Gerardo Martino luego de salir campeón en el torneo Final 2013 y ser semifinalista de la Copa Libertadores, solamente dos entrenadores pudieron llegar a este número: Diego Osella y Frank Kudelka.

Estos dos técnicos se fueron con 41 partidos dirigidos, por lo cual Heinze, dentro de tres cotejos se va a transformar en el DT con más cotejos en el banco en la última década. Osella logró 17 éxitos, 13 pardas y 11 derrotas. Mientras que Kudelka cosechó 16 triunfos, 10 empates y 15 caídas.

Su arribo se hizo oficial el 7 de noviembre de 2022, pero recién pudo debutar en un partido por los puntos 83 días después, cuando por la primera fecha de la Liga Profesional 2023 empató 2 a 2 ante Platense, en Vicente López (con goles de Ramiro Sordo y Panchito González).

La primera formación titular que puso en cancha estuvo compuesta por: Lucas Hoyos; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Willer Ditta y Bruno Pittón; Iván Gómez, Juan Sforza y Guillermo Balzi; Ramiro Sordo, Genaro Rossi y Francisco González. Siete de estos once futbolistas también fueron titulares en el último partido que la lepra igualó 1 a 1 con Belgrano en la 3ª fecha de este campeonato.

En su recorrido como técnico rojinegro, contando todas las competiciones lleva 15 triunfos, 14 empates y 10 derrotas. Cosechó 59 puntos sobre 117, lo que da una efectividad del 50 por ciento de puntos logrados. Bajo su conducción, los leprosos marcaron 40 goles y recibieron 32.

Dentro del análisis estadístico de este ciclo se pueden hacer dos tipos de lecturas: ver el vaso medio lleno o verlo medio vacío.

El vaso medio lleno

Los puntos más fuertes de la campaña de Heinze en Newell’s están dados por la fortaleza de la localía, la gran performance que tuvo en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y la cantidad de veces que equipo pudo finalizar con la valla invicta.

Dentro del primer punto, vale destacar que los rojinegros, entre la Liga Profesional, la Sudamericana y la Copa de la Liga fueron derrotados una sola vez en el Coloso en 19 presentaciones. Fue ante River por 1 a 0 sobre la hora con aquel error de Lucas Hoyos. En el resto de los partidos que disputó en el Marcelo Bielsa siempre sumó, ya que ganó 10 y empató 8.

En cuanto a su participación en la Copa Sudamericana en la fase de grupos ganó los primeros cinco partidos, algo que Newell’s nunca había logrado en su historia en el plano internacional y solo empató con Audax Italiano. Además consiguió hacer su primer gol y traerse su primera victoria oficial en Brasil.

Mantener el arco en cero es otra de las claves de este ciclo. Los rojinegros en casi la mitad de los partidos (18 de 39) no sufrieron goles, lo que le dio un plus a esta campaña.

Otro punto a favor. Los 40 lo encuentra a su equipo liderando la zona de la Copa de la Liga.

El vaso medio vacío

Por más que resulte repetitivo, la derrota con Claypole en los 32vos de final de la Copa Argentina es la gran mancha que carga el paso del Gringo Heinze por Newell’s. No solamente porque perdió por primera vez en su historia contra un equipo del cuarto nivel del fútbol argentino, sino porque desperdició tempranamente una chance de poder clasificar a la Copa Libertadores jugando solamente seis partidos.

La campaña de la Liga Profesional 2023 también se la puede poner en este rubro. Porque si bien hay mucha paridad en el fútbol argentino y de haber cosechado algunos puntos hubiese escalado varias posiciones, la realidad irrefutable de los números indica que finalizó en el puesto número 14. Que sacó solamente 35 puntos de 81 y que ganó la misma cantidad de partidos que perdió, más allá de los merecimientos que fueron superiores a esos guarismos.

Las salidas del Coloso cuando tuvo que enfrentar a un equipo argentino fueron un problema a resolver para el Gringo. Porque si bien en el plano internacional logró como visitante 9 puntos sobre 12, producto de tres triunfos y una derrota; en los torneos domésticos, solo pudo ganar dos veces en 15 partidos (Racing e Independiente). Luego fueron 6 empates y 7 caídas.

Y un tercer punto negativo es que no pudo hilvanar una racha de 3 triunfos consecutivos. Solo pudo lograr dos.

 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster