RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.05.2023

Funcionario bolsonarista no habrían protegido a periodista e indigenista asesinados

Hace referencia a Marcelo Xavier, por el asesinato del periodista británico Dom Philips y el indigenista Bruno Pereira.

Fuente: El Argentino

La Policía Federal brasileña presentó una acusación contra el extitular de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) de Brasil Marcelo Xavier, que ocupó el cargo durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, por el asesinato del periodista británico Dom Philips y el indigenista Bruno Pereira en junio del año pasado en la Amazonia, porque consideró que el exfuncionario estaba al tanto de las amenazas contra ambos.

Para la fuerza, Xavier y su exmano derecha Alcir Amaral Teixeira, que incluso fue vicepresidente de la Funai, estaban al tanto de los riesgos que enfrentaban las personas que trabajaban en el Valle de Javari y sabían que podía ocurrir un ataque, pero no actuaron ante la situación.

La acusación, según indicaron hoy CNN Brasil y el diario Folha de San Pablo, reseña que Philips y Pereira fueron objeto de diversas amenazas y relata cómo Xavier y Teixeira actuaron en el “desmantelamiento” de la estructura de la Funai.

Pereira y Phillips desaparecieron en junio de 2022, en la región de Vale do Javari, en la Amazonía, y sus cuerpos fueron encontrados unos días después. Según las pericias, fueron asesinados con armas de caza.

La investigación policial determinó que el narcotraficante Rubens Villar, conocido como “Colombia”, fue el autor intelectual de los asesinatos.

Amarildo da Costa de Oliveira, Oseney da Costa de Oliveira y Jefferson da Silva Lima fueron imputados como autores materiales de los crímenes, tras una denuncia del Ministerio Público.

La acusación de la PF contra Xavier y Teixeira repasa la persecución a Pereira cuando formaba parte de la fundación, el pedido de ayuda de los empleados de Javari desde 2019 (que nunca fue respondido) y una acción civil pública que exigía que se aplicaran medidas de seguridad en la región.

 

 

 

 

 

La Policía Federal apoya su acusación en el artículo 18 del Código Penal, que puede derivar en seis años de prisión, bajo el precepto de que el presidente de la Funai estaba al tanto de la situación y su consecuente posible desenlace y, por no tomar medidas, “se arriesgó a producirla”.

 

 

 

 

 

La policía también advirtió sobre “una omisión deliberada en las medidas de protección adecuadas que debería haber adoptado para proteger a los empleados que tenían el deber de monitorear los delitos ambientales”.

Xavier fue postulado para la jefatura del organismo durante el gobierno de Bolsonaro, en 2019, y fue exonerado en diciembre del año pasado, a pocos días de terminar el mandato del entonces presidente.

La administración de Luiz Inácio Lula Da Silva eligió a la exdiputada Joenia Wapichana para encabezar el organismo.

La gestión de Xavier, de acuerdo al Folha de San Pablo, estuvo marcada por acusaciones de persecución y acoso a los empleados, por la reducción de la fuerza laboral de la entidad, por medidas contrarias a los intereses de las entidades indígenas y por la cercanía con representantes de mineros, madereros y representantes del agronegocio.

Durante las investigaciones por la desaparición de Philips y Pereira, Xavier llegó a atribuir el hecho a que ambos se pusieron en riesgo por ingresar a la Tierra Indígena (TI) del Valle de Javari sin autorización del organismo.

“Es muy complicado cuando dos personas simplemente deciden ingresar a la tierra indígena sin ningún tipo de comunicación con los organismos de seguridad”, afirmó entonces.

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho