RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.05.2022

PABLO FARIAS

"Necesitamos que la política de señales claras que podemos ponernos de acuerdo"

Lo dijo a Mañana Oh! el presidente de la Cámara de Diputados luego que el Socialismo presentó este jueves su propio proyecto de reforma constitucional. 

Fuente: Agenciafe

Pablo Farías Parte I

Pablo Farías Parte II

Este jueves, el Socialismo presentó su propio proyecto de reforma constitucional. Es el sexto con estado parlamentario, después de que también ingresasen los suyos los diputados Gabriel Real, Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Nicolás Mayoraz y Lucila De Ponti.

 

En diálogo con el móvil de Mañana Oh! por Cadena Oh! el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías sostuvo que “creemos que hoy hay un marco distinto de entendimiento sobre este tema, en la situación que estamos uno puede pensar que este es un tema distante a los problemas de la realidad y nosotros consideramos todo lo contrario, creemos que hoy hay una demanda de la ciudadanía de que el poder no esté concentrado en la política sino que pueda asumirse desde distintos lugares”

Y añadió: “Nosotros estamos haciendo una propuesta que refuerza las autonomías municipales, la independencia del papel de la Justicia, que refuerza la posibilidad de participación ciudadana y de los controles cruzados  y también de ponerle fin a cualquier tipo de privilegios en los sectores de poder, eso más una organización más moderna del Estado que permita cumplir más eficientemente con sus funciones creo que son cosas muy importantes, y además la reforma no nos va a quitar tiempo para ocuparnos de otras leyes y otras iniciativas que estamos trabajando”.

“Si logramos sancionarla en el transcurso de este año, seguramente en algunas de las instancias electorales del año que viene también se pueda elegir los convencionales”, expresó el funcionario.

Y continuó: “Creo que es una oportunidad donde necesitamos que la política de señales claras que podemos ponernos de acuerdo, es una demanda que está presente, hay enfrentamientos estériles  y que están dejando muchas demandas insatisfechas en la gente”.

"Nuestro proyecto no prevé la posibilidad de reelección como la mayoría de los proyectos presentados, creo que hay un consenso tácito en que debe trabajarse de esa manera, es una cuestión que quedará en debate, los anteriores intentos fracasaron porque sobrevolaba el fantasma de que las iniciativas se hacían sólo para lograr ese objetivo”, cerró Farias. 

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO

En el plano institucional:

•             Jefe de Policía elegido por la Legislatura: cuando los ciudadanos y las ciudadanas emitan su voto decidirán, a través de sus representantes, qué tipo de política de seguridad quieren que se lleve a cabo.

•             Eliminación de fueros parlamentarios: todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia serán iguales ante la ley y nadie podrá ampararse en fueros de ningún tipo frente a cualquier proceso judicial.

•             Juicio por jurados: la inclusión de este procedimiento apunta a democratizar el Poder Judicial, haciéndolo más transparente a través de la participación a la ciudadanía.

•             Colegio de la Magistratura con rango constitucional: el proceso para la selección de jueces será transparente, permitiendo la elección de jueces independientes y un mejor control de los otros poderes del Estado.

•             Empresas de agua y energía en la órbita del Estado: el objetivo es que no puedan ser privatizadas ni vaciadas, como sucedió en los años 90 con el Banco Provincial de Santa Fe, y que acompañen al desarrollo de la provincia.

•             Caja de Jubilaciones y Pensiones en manos de la provincia: también en este caso se busca impedir cualquier intento de privatización del organismo previsional o su traslado a la Nación.

•             Acceso a la información pública: otorgar rango constitucional a este derecho permitirá conocer el destino de los recursos del Estado. Asimismo, los funcionarios públicos tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas de sus patrimonios antes de asumir, mientras desempeñan funciones y cuando terminan.

•             Ampliación del período de sesiones ordinarias: de acuerdo a la Constitución de 1962, se desarrolla entre mayo y noviembre; se propone extenderlo de marzo a diciembre.

•             Introduccción del ballotage: esta figura permite que en elecciones parejas el sistema brinde una mayor legitimidad a quien finalmente es consagrado en las urnas.

•             Instauración del sistema d'Hont en la Cámara de Diputadas y Diputados: permite el reparto proporcional de las bancas en lugar del sistema actual, que divide los 50 cargos en 28 para la mayoría y 22 para la primera minoría.

Modificaciones en materia electoral:

•             Tribunal Electoral independiente: hoy depende de los poderes Ejecutivo y Judicial. Para que las cuestiones electorales sean más transparentes, se propone un tribunal que esté compuesto por jueces especialistas que sean electos mediante concurso.

•             Paridad de género en todas las listas de candidatos y candidatas a cargos electivos.

•             Autonomía de los municipios: consagrar esta figura en la Constitución permitirá que las ciudades puedan desplegar todo su potencial, definir el número de concejales, administrar más eficientemente sus recursos, posibilitar representantes por barrio o distrito, crear la policía municipal, etc.

•             Mandatos comunales: los cargos electivos se extenderán de 2 a 4 años.

Nuevos derechos ciudadanos:

•             Herramientas de participación ciudadana: se propone incluir figuras como la iniciativa y la consulta popular, la audiencia público, entre otras.

•             Ampliación de derechos: la preservación del medioambiente, las políticas en favor de las mujeres, el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales y los derechos humanos tendrán jerarquía constitucional, lo que obliga al Estado a su reconocimiento y al trabajo para generar mayores niveles de justicia social.

•             Voto a los 16 años: los jóvenes podrán elegir concejales, intendentes o presidentes comunales, tal como ya votan presidente, parlamentarios del Mercosur, diputados y senadores nacionales.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés