RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 14.02.2022

DÍA NACIONAL DEL GUARDAVIDA

Berardi: “Es una actividad muy exigente”

Lo dijo en Mañana Oh! Sergio Beradi, delegado del Sindicato de Guardavidas de Santa Fe, en el Día del Guardavidas en la Argentina.

Fuente: Agenciafe

Sergio Berardi Parte I

Sergio Berardi Parte II

Sergio Berardi Parte III

Sergio Berardi Parte IV

Sergio Berardi Parte V

Como todos los 14 de febrero, se celebra en la Argentia el Día Nacional del Guardavidas. El Día Nacional del Guardavidas se eligió en homenaje a Guillermo Volpe, Guardavidas fallecido cumpliendo tareas de rescate el 4 de Febrero de 1978 en la Costa Argentina.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! por Cadena Oh! dialogó con Sergio Berardi, delegado del Sindicato de Guardavidas de Santa Fe, quien reveló que “a mi esposa la conocí en el club, tenía que reforzar la parte de natación para ingresar al profesorado de educación fisica y terminamos con dos hijos. Hay muchas parejas de guardavidas, algunos se van a Europa y vuelven, le dan continuidad al ejercicio de la actividad formando una familia”.

Ante la consulta respecto a cómo es la preparación física y emocional de un guardavida, Berardi reconoció que “es exigente, requiere mucho convencimiento de formarse como guardavidas, ir superando límites físicos y psíquicos, en algunos casos hay quiebres durante ciertos entrenamientos, sobre todo en salvamiento, pero es el punto donde conocen sus límites y los superan, pero depende de la garra que le ponga cada uno y con la asistencia de un cuerpo docente se superan los límites”.

Ya en el ejercicio de la actividad, el delegado del Sindicato de Guardavidas de Santa Fe indicó que “también se trabaja en priorizar la seguridad de uno mismo, no ponerse en riesgo cuando la situación es extremadamente peligrosa, el guardavida no trabaja sólo, trabaja en equipo, los empleadores todavía no hay ninguno”.

E insistió: “Trabajamos en nequipo, con algunos elementos que se están implementando como la tabla de rescate que en Estados Unidos es muy común y acá no, nosotros contamos con los elementos para la instruccción pero en la región no hay ningún empleador que haya implementado ese elementos como medio eficaz para facilitar esas tareas cuando hay víctimas múltiples por ejemplo, donde se le complica a un guardavida solo con un torpedo”.

Para finalizar, Berardi se refirió al sistema jubilatorio de un guardavias: “Necesitan 104 años para jubilarse”, ya que los empleadores pagan la jubilación cuatro meses al año y añadió: “Este tema por lo menos en parte en Provincia de Buenos Aires, los colegas del sector público ya empezaron con un principio de solución y se generó un regimen diferencial y a nivel nacional, en el ámbito privado, hay una ley nacional que hay que tramitar con participación del ANSES y a nivel local hay una particularidad donde los guardavidas del sector público que dependen de empleadores públicos existen cajas que municipales y que hay que trabajar en función de normativas a ese nivel, hay un trabajo por dar para adelante que no es sencillo, que requiere de muchos acuerdos, pero la cuestión de fondo sigue siendo la injustiucia de no poder gozar de los beneficios de la previsión jubilatoria y estamos en diálogo con legisladores para llevar a delante este desafío”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés