RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.02.2022

INCENDIOS FORESTALES

El plan del Gobierno para combatir el fuego en Corrientes

El viceministro de ambiente detalló la situación climática adversa que se vive en la provincia y culpó al cambio climático.

Fuente: Noticias Argentinas

Corrientes arde, y el fuego no cesa. Ante esta situación, el viceministro de ambiente, Sergio Federovisky atribuyó los incendios a la aparición inminente del cambio climático. “Es el cambio climático que opera de manera decisiva y nos muestra que esa idea de que algún día iba a llegar, ya está entre nosotros”, reconoció Federovisky en diálogo con AM 990.

En medio de los incendios, el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental viajó hasta la provincia del noreste para dar inicio al trabajo del comando unificado entre Nación y provincia, con el fin de combatir los focos y asistir a la población.

La sequía en Corrientes perjudica el intento de los bomberos para cesar el fuego que aumenta producto a las grandes temperaturas y la falta de humedad. La catástrofe climática se da en el marco de la bajante del Rio Paraná.

Hay que mirar un proceso que lleva treinta años, hay que analizarlo y ver en que han fallado los Estados”, pidió el especialista en la materia, en referencia a las medidas adoptadas por los Gobiernos del mundo frente al enemigo silencioso.

El cambio climático tiende a la agudización de los extremos, episodios que se hacen más violentos. Entonces las sequias aparecen mucho más prolongados, y una vez transcurrido podremos tener una sucesión de inundaciones, y sobre este telón opera la niña”, confirmó.

Por otro lado, Federovisky se posicionó en contra de la construcción de una tercera central nuclear. "No debe haber contradicción ahí, plantearlo como progreso vs medio ambiente es una incoherencia. No hay ninguna posibilidad de que tengamos desarrollo económico sin considerar la variable ambiental. El deterioro al que hemos llegado en el ambiente no resiste un modelo de producción sin consideración de la variable ambiental como el que nos precedió”, ponderó.

Actualmente, el operativo para combatir el fuego cuenta con un helicóptero enviado por Nación y cuatro aviones hidrantesAdemás , dos autobombas, equipamiento y móviles de apoyo para la reducción del fuego. 

Por su parte, el Ministerio de Ambiente al mando de Juan Cabandié recibió un aumento presupuestario para el manejo del fuego de 4 mil millones de pesos.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés