RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 04.02.2022

Escuelas de Mi Ciudad: habrá obras por más de 22 millones de pesos

Los trabajos son financiados por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Fueron seis las empresas que presentaron ofertas económicas para concretar la puesta en valor de fachadas y veredas en el predio escolar ubicado en General Paz al 7200 e Ignacio Risso al 1000.

Fuente: Agenciafe

El intendente Emilio Jatón encabezó este miércoles una nueva licitación para concretar obras de mantenimiento en escuelas públicas de la capital provincial. El acto se realizó en la planta alta de la Estación Belgrano y contó con la presencia de funcionarios municipales, autoridades escolares y representantes de cooperadoras.

En esta oportunidad, las tareas serán la puesta en valor de fachadas y el mejorado de veredas en el predio escolar ubicado en avenida General Paz 7237/7297 y en Ignacio Risso al 1075-1051. El presupuesto oficial es de $22.299.695,24 y fueron 6 las empresas que se presentaron a la licitación.

Los establecimientos educativos beneficiados son la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1159 “María Catalina Echevarría”, la Escuela N° 38 “Brigadier Estanislao López”, la Escuela Primaria Nocturna N° 84 “Fransico Javier de la Rosa”, el Jardín de Infantes N° 68 “Doctor Camilo Corti”, el Taller de Educación Manual N° 164 “Los Quiloazas” y el Centro de Capacitación Laboral N°6601.

La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa del municipio, Huaira Basaber, destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con todas las instituciones públicas de la ciudad. En ese sentido, repasó que se trata de la cuarta licitación en el marco del plan Escuelas de mi ciudad. “Celebramos esta acción que comienza por impulso del intendente Emilio Jatón y el acompañamiento del municipio hacia las escuelas de la ciudad, con el proyecto de recuperación de frentes y fachadas”, indicó la funcionaria.

Los trabajos a concretarse incluyen el retiro de cables, la reparación de infraestructura, la instalación de canaletas y nueva pintura; “pero además, contempla las veredas y la accesibilidad para que los transportes puedan llegar a los lugares con comodidad para que los niños y niñas puedan descender. En definitiva, la intención es que todo el barrio esté integrado, como ocurre en muchas de las escuelas en las que ya empezamos a trabajar”, consignó la subsecretaria.

Cabe recordar que hasta el momento fueron 40 las escuelas priorizadas por la comisión del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), conformada por el municipio, la Federación de Cooperadoras y la Regional IV del Ministerio de Educación. En esa línea, Basaber repasó: “La comisión seleccionó a estas escuelas con las que estamos trabajando no sólo en frentes y fachadas, sino también para el corte de césped de 440.000 m2 en las 331 escuelas, además de la limpieza de tanques, el mantenimiento de diferentes espacios y todos los requerimientos de los establecimientos, con respecto a lo que el FAE puede llevar adelante”.

Seis ofertas

Las firmas que presentaron sus ofertas económicas fueron: Prosaco Construcciones ($ 20.700.000), Aimar Luis José ($ 22.348.995,60), Alamco S.A. ($ 23.424.330), Leone Forte S.R.L. ($ 20.737.889,49), Auge S.R.L. ($ 27.205.626,19) y Mariano Panetto ($ 20.153.997,11).

Escuelas remozadas

En representación de la Federación de Cooperadoras Escolares, Ivana Pintos resaltó la labor que se viene realizando en forma conjunta: “En nombre de las cooperadoras escolares de la ciudad de Santa Fe celebramos este momento y sobre todo, pensamos en la posibilidad real de participar de estos espacios donde los fondos públicos pueden estar decididos por parte de la sociedad”.

Desde el punto de vista de las madres y los padres que colaboran diariamente para mejorar los espacios educativos, repasó: “Somos cooperadores y nuestro trabajo es ad honorem; somos familias que integramos las cooperadoras y estamos nucleadas en la Federación. Por eso podemos afirmar que el hecho de que la sociedad pueda participar de los destinos de los fondos públicos es fundamental“.

Silvina Constanzo es directora del Taller de Educación Manual Nº 164 “Los Quiloazas”, uno de los establecimientos que mejorará ediliciamente de cara al nuevo ciclo escolar. Luego de la licitación se mostró “contenta porque se revaloriza la escuela. Es una institución muy importante para el barrio, tanto la Escuela N° 38 como todas las de la manzana que conforma el complejo educativo. Es decir que se va a revalorizar al barrio”.

“La pandemia deterioró mucho las escuelas; fuimos haciendo algunos arreglos con apoyo del FAE, pero el frente es algo que se fue dejando y ahora, gracias a esta obra, se va a revalorizar”, concluyó Constanzo.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés