RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 01.07.2021

Delia Fiallo: murió la madre de las telenovelas latinas

La guionista cubanoamericana Delia Fiallo quien escribió telenovelas como Cristal o Esmeralda falleció en la ciudad de Miami a la edad de 96 años

Fuente: TBO ARGENTINA

Este martes fue un día triste para la industria de las telenovelas, pues la madre del género Delia Fiallo falleció en la ciudad de Miami a los 96 años. Fiallo es la autora de varias obras que le dieron no solo reedito económico sino proyección internacional, como por ejemplo el éxito "Cristal" protagonizada por Janeth Rodríguez y Carlos Mata.

La carrera literaria de Delia Fiallo comenzó en su cuba natal en la década del cincuenta, cuando se inició con la escritura de guiones para radionovelas. Posteriormente y a finales de esa década trabajó en Venezuela y se mudó a Miami, ciudad en la que vivió hasta el día de su muerte.

El éxito de Delia Fiallo fue rotundo, de hecho, varios de sus trabajos como Leonela, Kassandra, Lucecita, Peregrina, y Pobre diabla, entre otras, fueron traducidos a varios idiomas como el ruso, el checo y hasta el japonés. Acerca de su obra Fiallo comentó en una oportunidad:

“Aunque la trama principal de mis telenovelas es más romántica, yo siempre traté de llevar otros mensajes a través de las tramas secundarias, sobre problemáticas sociales. Eso era algo que yo me imponía a mí misma, pues si tenía en las manos un vehículo de comunicación masivo tan poderoso, que llegaba a las familias y a la juventud, no podía ser nada más para entretener. Tenía que usarlo para algo más”.

Delia Fiallo, la madre de las telenovelas en Latinoamérica: mira su entrevista con Camilo en 2018

Además, en aquella oportunidad Delia Fiallo reveló el secreto de sus historias: “Reflejar los sentimientos humanos, que hubiera una conversación. El mayor éxito es poder llegar a tanta gente. Llegar a millones de personas en todos los países del mundo, con las cosas que quería decirles”.

Durante los últimos años, la salud de Delia Fiallo empezó a complicarse demasiado debido a su avanzada edad en el cual se había sometido a varias operaciones y tratamientos.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés