RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 19 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 22.06.2021

Con el regreso del frío, crece el riesgo de otitis

Como cada año, con los primeros días de bajas temperaturas retornan algunas enfermedades como bronquiolitis, gripe o cuadros respiratorios virales que pueden derivar en otras afecciones, como las afecciones del oído.

Fuente: PRONTO

Es normal en esta época del año tanto chicos como adultos se contagien de gripe y resfríos. Entre las enfermedades más comunes que se pueden desarrollar, la más frecuente en el oído es la otitis. Según el Diego Gutiérrez, médico otorrinolaringólogo y referente de MED-EL, el origen de esta afección suele estar en las infecciones virales que tienen lugar con el frío y las bajas temperaturas.

La otitis es una inflamación del oído causada, en la mayoría de los casos, por una infección. “Es muy común que los chicos, sobre todo en inverno, sufran de este tipo de afección ya que está muy relacionada con los resfríos. La infección e inflamación de las vías aéreas superiores se extienden a través de la trompa de Eustaquio, que es la comunicación que existe entre la nariz y el oído, y causa lo que llamamos otitis media”, explica Gutiérrez.

Algunos de los síntomas que puede provocar esta infección del oído medio es en principio mucho dolor y también se puede dificultar oír de manera adecuada. Esto es causado porque el oído medio comienza a llenarse con fluido, presionando el tímpano.

Se diferencia de la otitis externa que es más común en verano y puede ocurrir en todas las edades. “Es la infección e inflamación del conducto auditivo externo. Usualmente sucede al ir a la pileta ya que el cerumen que genera una protección se lava, dejando el oído húmedo y sin protección, donde puede generarse una maceración en el conducto y pueden desarrollarse bacterias que causen una infección”, sintetiza el otorrinolaringólogo.

¿Cómo prevenirla?

La manera más razonable de evitar la otitis es prevenir los resfríos. Para disminuir el riesgo de padecer enfermedades virales, los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca o la nariz con el brazo al toser o estornudar, vacunarse cuando sea indicado, no tomar frío y no estar en lugares cerrados con mucha gente.

Ante los primeros síntomas se recomienda asistir a la consulta médica con un profesional para definir si es necesaria la prescripción de antibióticos, acorde a la duración que hayan tenido los síntomas.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven