RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 22.01.2021

Ocho de cada diez argentinos creen que la carne es un alimento saludable

Lo afirma un estudio de mercado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). También se analizó la influencia de las redes sociales y las fake news en las tendencias de consumo especialmente de los más jóvenes.

Fuente: Clarín

En un mundo en el que avanzan nuevas conductas alimentarias que alientan a dejar de consumir carne, la mayoría de los argentinos confía en que la carne vacuna argentina es un producto saludable. El dato lo confirma un estudio de mercado que realizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) a través de una encuesta bimensual representativa de todo el país con una muestra de 1.100 casos.

La investigación señala que el 77% de las personas tiene una opinión favorable sobre la carne y su salubridad. Sólo un 23% respondieron que la carne no es saludable.

"Profundizar el conocimiento de las tendencias en estilos de vida y hábitos de la demanda y la forma en que piensa y actúa el consumidor ayuda a entender por qué se producen ciertos fenómenos de consumo. Emergen entonces explicaciones que van más allá de razones estrictamente económicas, tales como el poder adquisitivo de la gente o los precios de los diferentes alimentos", explican Adrian Bifaretti y Eugenia Brusca, en un artículo en el que analizan los resultados del estudio.

 

La encuesta se realizó en todo el país y con una muestra de 1.100 casos.

El trabajo también investigó las reacciones de los consumidores respecto de los contenidos que ven en redes sociales y la influencia que tienen en su comportamiento y decisiones de consumo.

En este contexto, cuando se le pregunta a la gente si reemplazaría a la carne vacuna al enterarse de noticias negativas vistas o escuchadas en redes sociales, un 21% de los encuestados opina que podría reemplazarla al tomar conocimiento de noticias que la cuestionen por temas de salud. Algún comportamiento parecido, o inclusive más manifiesto, podría darse ante cuestionamientos vinculados al maltrato animal o el tema ambiental.

"A partir del análisis de cómo los más jóvenes forman opinión sobre distintos temas, se vislumbra un cambio respecto a las generaciones de más edad. Así, el ciudadano común y corriente de nuestro país, está convencido de que los adolescentes argentinos le creen más a los influencers que a los médicos cuando de temas de salud se trata. Un 80% de las respuestas confirman esta creencia, versus un 20% de las respuestas que se inclinan por lo contrario", destaca el estudio.

En el mismo sentido, cuando se pregunta a los habitantes del país del asado, cuál es el grado de asesoramiento profesional, ya sea médico o nutricionista que cree respalda a aquellas personas que deciden inclinarse por una dieta vegana o vegetariana, hay más gente que piensa que no se cuenta con asesoramiento y supervisión desde este punto de vista profesional.

La dieta, en las conductas alimentarias de los más jóvenes, estaría cada vez más asociada a lo que se percibe y se interpreta como posibilidad o alternativa saludable. Lo que surge de comentarios de amigos o amigos de amigos o conocidos o en su defecto en función de lo que se ve o escucha de parte de verdaderos “recomendadores seriales” en esta era digital tienen elevada influencia.

"La gran diferencia cuando comparamos con lo que un médico o nutricionista puede recomendar, opinar y analizar en las redes sociales, es que estos profesionales cuentan con respaldo y trayectoria científica. En cambio, muchas veces las recomendaciones de los influencers suelen partir de experiencias personales. El conjunto de todo ello se traduce como un mantra en las nuevas generaciones de opinión que muchas veces no cuentan con un respaldo científico que lo avale. Grave error", recuerdan Bifaretti y Brusca.

Desde el Ipcva van a continuar insistiendo en las campañas para concientizar a la población sobre el rol de la carne vacuna en una dieta equilibrada. En este marco, una de las campañas de marketing se focaliza en el eje de carne + salud.

 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster