RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 02.11.2019

Por caída de importaciones, el superávit comercial con Brasil tuvo su mejor resultado del año

La balanza arrojó un positivo de u$s 290 millones, el mejor resultado en lo que va de 2019. Se dio principalmente por una caída de 32% de las compras que se hacen al país vecino. 

Fuente: El CRONISTA

Por un desplome de las importaciones desde Brasil, la balanza comercial con el principal socio de la Argentina arrojó un superávit de u$s 290 millones en octubre, el mayor del año. De esta manera se revirtió el déficit de u$s 70 millones registrado en igual mes del año pasado.

Esta mejora obedeció al derrumbe de las compras al país vecino, que cayeron 32% en comparación con igual octubre del año pasado, ya que las exportaciones, aunque estuvieron en terreno positivo, avanzaron a una menor cuantía, un 4% interanual, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC).

“En otro orden, se resalta el fuerte deterioro del flujo comercial, que marcó un piso para el mes desde 2005. Dada la importancia de tener un intercambio aceitado con nuestro principal socio, esta dinámica enciende algunas señales de alarma”, marcaron desde Ecolatina.

Si bien las exportaciones a Brasil crecieron, esta mejora pierde peso cuando se tiene en cuenta que las compras del gigante de la región al resto del mundo crecieron más de 10%. La participación argentina en Brasil pasó de 6,1% en octubre de 2018 a 5,7% en 2019.

Si bien las exportaciones a Brasil crecieron (aunque poco), esta mejora pierde peso cuando se tiene en cuenta que las compras del gigante de la región al resto del mundo crecieron más de 10%. “Como resultado, la participación argentina en Brasil pasó de 6,1% en octubre de 2018 a 5,7% en 2019”, agregaron en la consultora.

Desde Abeceb describieron que los sectores con mayores caídas interanuales en lo que a importaciones argentinas respecta son los de automóviles de pasajeros, mineral de hierro, hierro laminado plano/acero y autopartes.

En el acumulado a octubre, la Argentina registra un saldo positivo de u$s 665 millones, por lo que casi la mitad se explicó por el resultado del último mes. Así, el superávit de los primeros 10 meses más que contrarrestando el déficit del mismo período de 2018, que fue de u$s 4160 millones.

 

“Lamentablemente, esta recuperación obedece al desplome de las importaciones (con una baja de 50% interanual) ya que las exportaciones también retrocedieron en la comparación interanual (4%), algo que era esperable dado el estancamiento de la economía brasileña”, detallaron en Ecolatina.

De esta manera prevén que el saldo comercial alcanzaría los u$s 950 millones en 2019, producto de importaciones que caen significativamente más que las exportaciones, un 34% y un 2%, respectivamente.

Las dudas sobre cómo seguirá la relación entre la Argentina y Brasil emergieron en los últimos días luego de las declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

“En tiempos de vacas flacas para nuestro país es importante que los mercados externos no se cierren. En consecuencia, si el conflicto político atenúa las posibilidades de vender en Brasil podría agravar una caída de la demanda interna que, al menos hoy, no encuentra piso ni luz al final del túnel”, concluyeron en Ecolatina.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés