RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 26.10.2019

POSTERGADO

La Corte dio una señal a favor de la liberación de Lula

El país se encuentra atento a la votación a raíz de que varios presos por corrupción en la operación Lava Jato pueden ganar la libertad, entre ellos Lula, condenado a ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción.

Fuente: Telam

El Supremo Tribunal Federal de Brasil postergó este jueves hasta el próximo 6 de noviembre la decisión final en un expediente que puede derivar en la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, después de que una jueza se pronunciara en favor del ex jefe de Estado, pese a que se esperaba que hiciera lo contrario.

La suspensión de la audiencia llegó cuando la votación estaba cuatro a tres a favor de la constitucionalidad de mantener preso a un condenado en dos instancias judiciales, aún sin todos los recursos de apelación agotados, toda una revisión de la llamada "Doctrina Lava Jato" inaugurada en 2016 y que permitió la detención de Lula.

Todavía faltaba la emisión de cuatro votos, en un debate que puede beneficiar a otros 5.000 presos con fallo de segunda instancia.

El punto alto de lo ocurrido este jueves en este debate jurídico que mantiene en vilo a todo Brasil fue que la jueza de la corte Rosa Weber fallara a favor de apoyar a los "garantistas", con lo cual se vislumbra una victoria de 6 contra 5 o de 7 contra 4 para este grupo sobre los 'punitivistas", es decir los que votan por mantener en prisión a los condenados en dos instancias.

En anteriores ocasiones en que se trató este asunto, en planteos cautelares o sobre casos específicos, Weber se había pronunciado según la jurisprudencia de 2016.

Por falta de tiempo y de agenda, el presidente del máximo tribunal, Antonio Dias Toffoli, postergó el resto de la votación para el 6 de noviembre.

La sesión había comenzado el miércoles con el resultado de 3 a 1 a favor de seguir la Doctrina Lava Jato, una interpretación de la Constitución que obliga a detener a un condenado en segunda instancia.

Hoy la jueza Weber votó en contra, luego de haber sido visitada en su despacho por el ministro de Justicia, su antiguo colaborador y ex juez Sérgio Moro.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés