RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.10.2019

Cerveza y veganismo: ¿son compatibles?

Qué ingrediente puede contener esta bebida que no sea apta para que la consuman quienes llevan este estilo de vida

Fuente: Nexofin

La cerveza se elabora principalmente a partir de cuatro ingredientes: cebada (es el principal cereal utilizado), agua (alrededor del 90% de su contenido), lúpulo (es la planta que le da su sabor amargo) y  levadura (organismos unicelulares). Si tenemos en cuenta que ninguno tiene origen animal, debería ser, en principio, apta para quien sigue un estilo de vida vegano o vegetariano.

Hasta la Revolución Industrial, se producía siguiendo procedimientos 100% artesanales. Debido a que pasó a ser un producto de consumo habitual por parte de las masas populares, surgió la necesidad de producirla en grandes cantidades.

La clarificación es un proceso que se lleva a cabo entre la fermentación y el embotellado. Con este proceso se busca que cualquier residuo o sedimento que haya quedado en suspensión, sea arrastrado hasta el fondo del barril para poder obtener una cerveza más limpia y con mayor transparencia. Hacerlo de manera natural, esperando a que estos elementos indeseados caigan por su propio peso, atrasaría demasiado el ritmo de producción industrial.

Por este motivo, el uso de agentes clarificantes como la cola de pescado supuso un avance importante para la industria. La cola de pescado, también conocida como isinglass, se extrae de la vejiga natatoria de diferentes peces, como el esturión, el barbo, carpa y el bacalao. De ella se obtiene una sustancia rica en colágeno, que al añadirlo a la cerveza, se une con las células de levadura en solución y otros sedimentos, atrapándolos y haciendo que se precipiten en el fondo del barril.

Con ello, se forma el llamado poso y se “limpia” la cerveza. Para este mismo proceso también se emplea la gelatina que también tiene origen animal.

Según la normativa vigente que se encarga de regular el etiquetado, no es obligatorio incluir estos componentes clarificantes en las etiquetas, porque lo consideran un agente y no un ingrediente. Aún así, a pesar de que tanto la gelatina como la cola de pescado se utilizan para limpiar la cerveza, queda siempre alguna partícula de estos compuestos en el producto final.

Generalmente, los productos aptos para el consumo vegano contienen en sus etiquetas algún certificado de garantía, como es el caso del Certificado V-Label dentro de la Unión Europea. Sin embargo, esto no sucede siempre: aunque una cerveza no tenga certificado, ello no implica que no se vegana, ya que tenerlo o no depende del interés de la marca que la produce.

Si tenés la curiosidad de saber si tu marca de cerveza favorita contiene algún componente de origen animal, podés contactar directamente con la marca o consultar la web Barnivore.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho