RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 11.08.2019

MEDIA SANCIÓN

Los licenciados en enfermería cada vez más cerca de ingresar al escalafón profesional

El proyecto de Ley N° 34575 presentado por el Dip. Solís obtuvo media sanción y los profesionales se encaminan a lograr el ingreso al escalafón. Carlos Azoge, explicó los pormenores en "Línea Abierta" (FM 101.3).

Fuente: Agenciafe

Carlos Azoge . Pte. Colegio de profesionales en enfermería - Parte 1

Carlos Azoge . Pte. Colegio de profesionales en enfermería - Parte 3

Carlos Azoge . Pte. Colegio de profesionales en enfermería - Parte 4

En la sesión del 1° de agosto la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que incorpora a los Licenciados en Enfermería y en Diagnóstico por Imágenes al Escalafón Profesional ingresado este año por el Dip. Solís.

Carlos Azoge, Pte.  del Colegio Profesionales de Enfermería de la ciudad de Santa Fe, explicó en "Línea Abierta" (FM 101.3) "Desde las diferentes instituciones que representan a los licenciados en enfermería venimos trabajando con estos proyectos y hoy logramos que se traten".

Actualmente la situación de este tipo de profesionales, es compleja asegura el dirigente "ellos no tienen una jerarquización como tendría que haber tenido históricamente. Dentro de nuestro colectivo de enfermería los licenciados, magister y doctorados no pueden acceder a cargo de direcciones,  estando iguales o más capacitados para ocupar niveles de decisión".

De lograrse la sanción completa del proyecto, "la comunidad se va a ver beneficiada con enfermeros más capacitados y especializados. En tanto a los colegas, van a poder acceder a cargos de dirección y un impacto económico en los ingresos, lo que en un futuro llevaría a dejar de lado la necesidad de trabajar en dos lados mejorando la calidad de vida y ampliando la oferta para los nuevos egresados".

En relación al resto de los enfermeros Azoge remarcó que " en los demás colectivos de enfermería muchas tenemos doble jornada laboral lo que produce un desgaste psicológico muy importante y por eso estamos luchando para que se reglamente el artículo que establece que la enfermería es un trabajo de alto riesgo" y agregó "es una triste relidad la doble jornada para poder ser sostén de familia, en los países desarrollados se los considera profesionales jerarquizados y sus sueldos les alcanzan para poder tener el descanso de hora correspondiente sin perder la vida social y los vínculos familiares".

El resto de las provincias

Sobre lo que ocurre en otras partes del territorio Azoge explicó que "en muchas ocasiones las distintas realidades no difieren de lo que ocurre en provincia de Santa Fe, pero se realizan diferentes acciones para visibilizar la realidad del enfermero".

"Hoy faltan enfermeros, pero hay promociones a las que les está costando insertando en el mercado laboral, por ejemplo en lugares donde debería haber 10 enfermeros hay 7. Las políticas neoliberales no ayuda, por un lado decimos que falta pero por el otro lado no damos oportunidades".

"Le pedimos a la comunidad que nos apoye para que se logre la sanción porque sabemos que esto va a tener una gran repercusión en el sistema de salud" concluyó.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés