RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 04.04.2019

Autorizan a Florencia Kirchner a estar en Cuba hasta el 15 de abril

El TOF 8, que tiene a cargo la causa Hotesur, lo autorizó. Sin embargo, sigue vigente la orden dada por otro Tribunal, que dispuso su regreso para el 4 de abril.

Fuente: Minuto Uno

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 del caso Hotesur autorizó a Florencia Kirchner a permanecer en Cuba hasta el próximo 15 de abril, aunque esta resolución no se contrapone con lo que dictaminaron otros jueces que mantienen por el momento el pedido de regreso para este jueves 4 de abril.

Los jueces Sabrina Namer, María Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, aceptaron la prórroga que planteó la defensa de Florencia para quedarse en Cuba hasta el 15 de abril. El Tribunal le pidió a la defensa que en ese plazo y de manera "urgente" que presente copia de toda la historia clínica, de los estudios que se realizó y de el informe de los médicos que la tratan en Cuba. También de los pasos clínicos que debe continuar y que explique por qué no puede realizar el tratamiento en Argentina. Por último los jueces solicitaron que la defensa informe si el viaje en avión se puede hacer tomando alguna medida médica.

La decisión de los magistrados para extender la estadía de Florencia en Cuba se basó en que los profesionales del Cuerpo Médico Forense avalaron el diagnóstico clínico y la recomendación de no viajar en avión. También se basaron en el dictamen del fiscal Marcelo Colombo que señaló que durante la investigación del caso nunca hubo restricciones de movimiento y que no necesidad de su presencia en el país para la causa.

Los argumentos de la defensa
Tras una primera prórroga, el abogado Carlos Beraldi pidió suspender su regreso hasta tanto tenga "el alta médica".

Para la defensa "deviene irrefutable que no existe ninguna diligencia procesal en las presentes actuaciones o en la causa Hotesur que pudiese requerir para su desarrollo de la presencia física de Florencia Kirchner".

Y ofreció que la hija de la ex presidenta responda por videoconferencia a cualquier citación o audiencia que se fije antes de su vuelta al país.

Beraldi sostuvo que el tribunal podrá pedir "a través de la embajada argentina en Cuba" el informe completo "sobre la situación de salud" de la hija de la ex presidenta al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba.

Pero el Tribunal Oral 5 rechazó este lunes concederle una nueva postergación.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés