RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 16.02.2019

ESCALOFRIANTE

Confirmaron que la beba que ingresó al Cullen fallecida tenía múltiples lesiones

"No estamos ante la presencia de un aborto es una persona que nació viva y que fue posteriormente asesinada", dijo el fiscal del caso.

Fuente: Uno Santa Fe

El fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, imputó este miércoles a la joven oriunda de San Carlos que el pasado viernes por la madrugada, en horas de la noche, llegó al hospital José María Cullen con una bebé recién nacida sin signos de vida y con una serie de lesiones por todo su cuerpo.

La atribución de los hechos se dio ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi y el abogado defensor de la imputada, Sebastian Moleón, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal en el marco de una audiencia llevada a cabo en la Sala 3 del subsuelo de tribunales. 

La imputada, identificada como R. V., es una joven estudiante de 27 años que fue acusada por el delito de "homicidio doloso calificado por el vínculo por tratarse de un descendiente", el cual, según explicó el fiscal, ocurrió en una casa quinta del barrio La Papelera de la localidad de Desvío Arijón, donde además habrían estado familiares de la chica.

Tras la atribución del hecho, la imputada se abstuvo de prestar declaración ante el juez y fue su abogado quien solicitó que permanezca en prisión domiciliaria hasta que llegue el próximo viernes. Ese día se discutirá si la joven queda en prisión preventiva o transita el proceso que la tiene imputada con medidas alternativas.

La solicitud de la defensa fue rechazada por el juez Patrizi, quien ordenó que la imputada continúe privada de su libertad hasta que se resuelva su situación procesal. 

Múltiples lesiones

Al final de la audiencia, el fiscal Nessier dio detalles sobre cuáles eran las lesiones que presentaba el cuerpito de la beba que fue llevada al hospital Cullen. "El cuerpo presentaba múltiples golpes, equimosis y escoriaciones. Esas lesiones fueron provocadas estando en vida la criatura", aclaró.

Además reveló que el pequeño cadáver presentaba "fractura de cráneo de siete por cinco centímetros (edema cerebral)". "Realmente es un golpe muy fuerte", indicó el fiscal y agregó que también se detectó que el cuerpo tenía otra "fractura en la órbita ocular derecha". 

"Y como dije, tenía múltiples escoriaciones en brazos, pierna, rodilla, en la parte posterior del cuerpo y también tenía un golpe importante en la parte frontal de la cara", destacó. 

"Se tiene que haber ejercido mucha fuerza para provocar semejantes lesiones y fracturas en el globo ocular y cráneo", acotó el funcionario judicial de la Unidad Fiscal de Coronda.

Nessier sostuvo de todas maneras de que si bien la Fiscalía tiene su hipótesis sobre cómo podría haber sido el hecho, se aguarda la teoría que presente la defensa en la audiencia de prisión preventiva del próximo viernes. "La Fiscalía imputa a prima facie el homicidio doloso. Después escucharemos la teoría del caso del abogado defensor con los dichos que aporte en su caso si declara la acusada", dijo el fiscal.

Aborto descartado

Consultado por si se descartó la hipótesis de que el hecho sucedió en el marco de un aborto clandestino, Nessier remarcó que esa versión se excluyó con el devenir de la pesquisa judicial. "Se descarta completamente. No estamos en presencia de un aborto", enfatizó.

"No estamos en presencia de un aborto, estamos en presencia de una persona viva recién nacida, una niña recién nacida"

Marcelo Nessier

"Se hicieron pruebas de docimasia que básicamente consisten en el bloc de pulmones y corazón y sumergirlos en un balde con agua. Si flotan es porque tienen oxígeno adentro. Se hicieron cuatro pruebas y salieron burbujas, por lo cual había oxígeno dentro del pulmón", explicó el fiscal.

"No estamos en presencia de un aborto, estamos en presencia de una persona viva recién nacida, una niña recién nacida", reiteró el funcionario del Ministerio Público de la Acusación. 

Rastros de sangre

El fiscal  indicó además que se deberá llevar adelante el análisis de una muestra de sangre que fue recolectada en la quinta donde estuvo la imputada junto con familiares. "Las pesquisas de la PDI Criminalística encontraron sangre en ciertas parte de esta quinta y levantaron muestras. Habrá que determinar después, con estudios de ADN si esa sangre era de la criatura, de la madre o de quién pudo haber sido", destacó.

"La presencia de tierra y pasto en la criatura y habiendo sangre en ese lugar tan recóndito de la quinta nos hace presuponer o que la golpearon en ese lugar, o que se cayó en ese lugar, o que intentaron deshacerse en ese lugar", analizó Nessier. 

El viernes

Cerca de las 4 de la madrugada del 8 de febrero, el cuerpo de la beba llegó al Hospital Cullen con su madre. La misma fue recibida por el médico de guardia de ginecología.

Con posterioridad se radicó la denuncia en la Seccional 4ª de policía ya que según indicó el fiscal el médico que elaboró el informe detectó que era una beba recién nacida la que fue llevada al nosocomio provincial. "Él (por el médico) observó el cuerpo de una persona dada a luz. Es decir, no estamos ante la presencia de un aborto, es una persona que nació viva y que fue posteriormente asesinada", sentenció.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés