RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 11.02.2019

REPARACIÓN ECONÓMICA

Víctimas de secuestros virtuales en Santa Fe

La devolución del dinero incautado se concretó el viernes en la sede de la gobernación en Rosario

Fuente: Uno Santa Fe

En un hecho inédito en la provincia de Santa Fesiete personas que habían sido estafadas por una misma banda delictiva recibieron una reparación económica por un total de 1.256.000 pesos incautados a ese mismo grupo una vez apresado y condenado. La devolución se concretó ayer en la sede de la gobernación en Rosario, donde se produjeron los secuestros virtuales.

Los fondos, dijeron fuentes oficiales, surgieron del remate de los autos incautados a la banda criminal, hecho que se concretó en octubre del año pasado a través de la Agencia de Bienes Decomisados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hecho en el cual se recaudaron algo más de cuatro millones de pesos.

   Al respecto, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa, sostuvo que "la decisión política es efectuar este tipo de reparaciones en casos de delitos económicos y en el marco de causas penales en las que haya secuestro de bienes".

"Este era un paso muy importante que queríamos dar, algo histórico, ya que nunca en la provincia se les habían sacado bienes a las bandas, se los había vendido y con lo producido rápidamente las víctimas habían recibido dinero", agregó Figueroa. Y sostuvo que "si bien los miembros de la organización fueron condenados, para sus víctimas la reparación del daño fue en gran parte una sorpresa. No creían que esto podía llegar a suceder y la verdad es que nos pone contentos porque eran personas que rondaban los 80 años, los llamaban durante la madrugada y les quitaban quizás sus ahorros, los vulneraban".

Por su parte, el fiscal Jorge Baclini señaló que "las víctimas del delito fueron en su mayoría adultos mayores que, tras ser contactados telefónicamente, dejaron dinero en la calle creyendo que sus familiares habían sido secuestrados".

   "Este es un procedimiento muy nuevo, que se está articulando y aceitando. Para nosotros es muy satisfactorio que se hayan podido recuperar bienes, luego venderlos a través de la Agencia del Poder Ejecutivo y devolverle una parte del dinero a las víctimas, que se iban un poco incrédulas", concluyó.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés