RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 12.12.2018

La NASA capturó los primeros sonidos del planeta Marte

Los primeros registros ya fueron decodificados y analizados. Otro avance notable.

Fuente: elintransigente

El vehículo espacial Insight de la NASA, que hace algunos días abrió sus paneles solares en Marte, captó por primera vez el sonido del viento del planeta rojo. La InSight de la NASA, que aterrizó en Marte hace menos de dos semanas, registró vibraciones (retumbos guturales de tono bajo) provocadas por el viento que sopla a través de los instrumentos científicos en la cubierta de la nave espacial.

"Capturar este audio fue un regalo no planificado", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Sin alteraciones, estas vibraciones son apenas audibles, ya que se registraron a una frecuencia de 50 hercios, en el extremo inferior de lo que el oído humano puede detectar, explicó Thomas Pike, el científico principal del sismómetro del InSight, uno de los dos instrumentos que recogió estos movimientos sutiles.

Es un hecho por ejemplo, que con la llegada de Insight son tres los vehículos que están funcionando contemporáneamente sobre la superficie de Marte, enviando datos a la Tierra. Además del vehículo espacial recién llegado, existen los rovers Opportunity y Curiosity, ambos de la NASA. Una coincidencia similar ocurrió sólo brevemente en 2008, cuando Opportunity exploró el suelo marciano junto con su "hermano" Spirit, que dejó de funcionar en 2010, y el Phoenix, que interrumpió los contactos con la Tierra en noviembre de 2008. Entonces hay ocho vehículos activos en la órbita marciana, incluidos los dos mini satélites que acompañaron a Insight en Marte.

En este escenario el vehículo espacial apenas llegó sobre el suelo marciano está controlando todos sus subsistemas, en uno tipo de chequeo de alta tecnología y pronto comenzará a "mirar a su alrededor" con sus cámaras. Las imágenes que enviarán a la Tierra ayudarán a identificar los puntos óptimos en los que colocará el Sismógrafo y los termómetros-sonda que medirán la temperatura del planeta hasta la profundidad de cinco metros.

"Aunque Insight estudiará el subsuelo de Marte desde un punto vista geológico, y no podrá identificar la eventual presencia de huellas de vida, un mejor conocimiento de su subsuelo y en particular el transporte de calor podría proporcionar información importante sobre su habitabilidad", observó la astrobióloga Daniela Billi, de la Universidad de Roma Tor Vergata.

"Esto es relevante a la luz de la evidencia sobre la presencia de un lago salado sub-superficial, por lo que la concentración de sales necesarias para mantener el agua en estado líquido depende de la temperatura", agregó refiriéndose a la gran lago de agua líquida descubierto el pasado julio bajo el Hielo del Polo Sur de Marte. Estas informaciones, añadió, podría ayudar a definir mejor cuales formas de vida pueden haber tenido su origen, y quizás aún persisten, en un ambiente similar.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés