RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 27.11.2018

Esta es la solución para brindar internet en África

La empresa hermana de Google tiene la solución para que el continente reciba internet.

Fuente: elintransigente

No era sencillo, pero en tiempos de constantes avances tecnológicos, debía llegar la solución. Llevar internet rápido y de alcance amplio al África rural ha probado ser muy complicado para las empresas que lo han intentado. Las estrategias usadas variaban desde aviones no tripulados hasta satélites.

Ahora, Loon y Telkom han obtenido la aprobación regulatoria para intentar distribuir internet con tecnología de globo. Es decir, Loon tiene un proyecto experimental desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud.

Telkom es un proveedor de telecomunicaciones tanto inalámbricas como por cable en Sudáfrica, que opera en más de 38 países en todo el continente africano. El proyecto de Loon en Kenia se basa en la tecnología utilizada para conectar temporalmente a los habitantes de Puerto Rico después de que el huracán María del año pasado cortara el funcionamiento de fuentes de energía y el servicio telefónico.

Loon comenzará con una decena de globos, suficientes para cubrir aproximadamente el 10% del país, y de allí va a calcular cuántos más se necesitan. Los globos tendrán forma de calabaza y serán casi tan grandes como una cancha de tenis. Van a levantase unos 20 kilómetros hacia la estratosfera, por encima de los aviones, pájaros y tormentas.

Cada uno va a llevar varias decenas de kilos de enrutadores, baterías, antenas y otros equipos electrónicos y podrá dar conexión en un espacio de 5.000 kilómetros cuadrados. Las señales desde la Tierra se transmiten a los globos, que pueden retransmitirlos a los dispositivos que se encuentran debajo o pasarlos a otros globos.

Los globos tienen paneles solares para recargar sus baterías y pueden permanecer en el aire durante varios meses antes de que deban bajarse para su reparación. Loon afirma que la tecnología es mucho más barata que construir líneas eléctricas y torres para llegar a áreas escasamente pobladas en terrenos de difícil acceso.

"Kenia es nuestro principal objetivo en este momento: queremos asegurarnos de que el proyecto tenga el mayor éxito posible, pero al mismo tiempo estamos hablando con personas de todo el mundo", dijo el director ejecutivo de Loon, Alastair Westgarth.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés