RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 09.11.2018

Chaco: Investigarán la muerte de la nena wichi como "abuso y abandono familiar"

La nena de 13 años había llegado desnutrida, con neumonía y una infección generalizada. Dio a luz a un bebé prematuro que también falleció.

Fuente: Minuto Uno

La Justicia de Chaco investigará la muerte de la chica wichi de 13 años que murió en un hospital de Resistencia por un cuadro de desnutrición, neumonía e infección luego de dar a luz a un bebé prematuro que también murió.

La causa está caratulada como "abuso y abandono familiar”, según informó el Ministerio de Desarrollo Social chaqueño. “Dos días antes del fallecimiento se hizo la denuncia ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano del Ministerio Público Fiscal”, contó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia provincial, Julieta Tayara.

La denuncia fue impulsada por dicho organismo "tras tomar conocimiento del caso por una comunicación oficial que llegó de una médica del Hospital Perrando”, donde murió la niña.

La menor había sido sometida a una operación “de urgencia, debido a que corría riesgo su vida y la del feto”, explicaron desde Salud, y luego dio a luz a un bebé prematuro extremo que murió luego de nacer con signos vitales mínimos.

Poco antes del deceso de la menor de edad, el procurador adjunto del Superior Tribunal de Justicia provincial, Miguel Fonteina, afirmó que la convivencia de la chica con un joven de 18 años “podría ser un agravante” porque “ingresó al hospital con un cuadro de desnutrición y en el examen médico se detectó el embarazo”.

Fonteina consideró que esa situación era motivo suficiente para “el inicio del proceso penal y por la edad de la adolescente correspondería la detención, como en cualquier otro caso de denuncia de violación”.

La adolescente wichi llegó sola a bordo de una ambulancia en grave estado de salud al hospital Perrando poco antes de la medianoche del último viernes y desde allí dieron aviso a sus familiares.

La directora del programa de Salud Adolescente de Chaco, Liliana Ensisa, dijo ayer que el caso de la adolescente desnutrida y embarazada se enmarcaba en "una situación de abuso” y lamentó que “durante el desarrollo de su embarazo no se efectuó ningún control”.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster