RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 29.10.2018

La multitudinaria marcha del orgullo gay en China

La marcha es clave porque se da en medio del referéndum por el matrimonio igualitario.

Fuente: elintransigente

Decenas de miles de personas, al menos 130 mil según los organizadores, han marchado por las calles de Taiwán por el "orgullo gay". Este año, la cita es particularmente significativa porque se lleva a cabo un mes antes del referéndum sobre el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el primer caso en toda Asia, el año pasado, el Tribunal Constitucional de Taiwán se expresó a favor del matrimonio homosexual, coronando muchos años de batallas de activistas de derechos civiles en la isla autónoma, pero sobre la cual China afirma soberanía.

Sin embargo, se han tomado pocos pasos para implementar el fallo del Tribunal Superior, tanto que los movimientos de derechos de los homosexuales han organizado un referéndum, que tendrá lugar el 24 de noviembre, coincidiendo con las elecciones locales.

Del otro lado del mundo

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere abolir por ley a las personas transgénero y eliminar todos los beneficios legales reconocidos durante la presidencia de su antecesor Barak Obama. Entonces, mientras que la ciudad de Nueva York abre sus puertas a ese "género X" que cada ciudadano puede decidir por colocar en su certificado de nacimiento, la administración Trump trabaja en una normativa según la cual el sexo de una persona está determinado por una sola cosa: los órganos genitales que se producen cuando uno llega al mundo, es decir masculino o femenino. Los otros géneros, a los efectos de los servicios prestados por el estado federal, no existen.

La preocupación en la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) estadounidense es grande, después de los logros sustanciales alcanzados en los últimos años. Y el giro decididamente conservador de la Corte Suprema bajo la presidencia de Trump no es un buen augurio para posibles batallas futuras para defender los derechos de las personas transgénero y homosexuales. La ofensiva del gobierno de Trump para excluir a una parte de la población de los derechos civiles adquiridos con Obama estuvo en el aire durante algún tiempo, ya que el presidente de Estados Unidos intentó prohibir el acceso de las personas transgénero a las fuerzas armadas, una posición a la que se opuso el propio Pentágono.

Pero ahora la pregunta está destinada a volver a ser el centro de atención a casi dos semanas de las elecciones de medio término para renovar el Congreso, lo que alienta aún más el apuro final de la campaña electoral.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés