RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 29.10.2018

DIEGO RUBINZAL

"Apunto a alguien que no tiene idea de economía y quiere leer"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el contador público y profesor de Economía Política en la UNL que presenta “Historia política y económica de la Argentina”, cuatro tomos que recorren la vida económica de nuestro país, desde el modelo agroexportador a los gobiernos kirchneristas. 

Fuente: Agenciafe

Diego Rubinzal Parte II

Diego Rubinzal Parte I

Diego Rubinzal Parte III

Diego Rubinzal, (contador público y profesor de Economía Política en la UNL) presenta su obra en cuatro tomos que recorren la vida económica de nuestro país, desde el modelo agroexportador a los gobiernos kirchneristas. En diálogo con “Línea Abierta (FM 101.3), el economista y divulgador dio detalles de los cuatro tomos “Historia política y económica de la Argentina”.

Respecto a cómo surgió la idea de la obra, el escritor contó que "publiqué una obra en dos tomos que había abarcado desde 1880 a 2019, ese libro anduvo bastante bien y una editorial de Buenos Aires me propone reeditarlo de manera actualizada en cuatro tomos, lo cual me parece muy inteligente, el anterior libro tenía más de 800 páginas y por ahí asusta a la gente agarrar un libro así y esta es una oportunidad en la que si querés podés comprar toda la colección y, si no, el período que te interese".

Y detalló: "Un poco lo diferencial que pretendo dar (respecto a otros libros de histórica política económica de la Argentina) es no quedarme en un libro académico sino, si bien es un libro que tiene mucha rigurosidad, apunto a un público amplio, a alguien que no tiene idea de economía y quiere leer algo, saber, manejo un registro popular, en escritura llana que la entienda cualquiera, sin perder rigurosidad con los datos".

En una entrevista anterior Rubinzal, sostuvo que Macri se equivoca cuando dice que el Estado tiene que ser un canchero, preparar la cancha, pintarla y que jueguen otros porque "el Estado tiene que jugar el partido”, en ese sentido, se explayó: “Si vos agarrás la experiencia de desarrollo de cualquier país, aún de aquellos más liberales, o los países que se llaman de industrialización tardía, que se desarrollaron en una segunda etapa, en todos ellos existe un factor común en su estrategia de desarrollo y es una presencia fuerte del Estado en el área económica, me parece que la historia mundial da demasiadas enseñanzas, que esa estrategia de plantear un Estado prescindente, sobre todo en un país periférico como es la Argentina, lamentablemente te lleva al fracaso".

Ante la consulta del periodista de por qué la inflación, que ya dejó de ser un tema para la mayoría de los países del mundo, sigue siendo un problema para nuestra economía, el economista y divulgador reveló que "hay un error de diagnóstico muy fuerte de este Gobierno, Macri dijo que la inflación era un problema fácil de solucionar, lo cual es falso porque en la Argentina, la inflación no es un fenómeno monetario y se ve con claridad y eso se va con claridad en este momento, porque, supuestamente la emisión es menor y, sin embargo, tenemos una inflación más alta".

"Hay cuestiones que son muy relevantes en la inflación Argneitna que tienen que ver con las cuestiones de costo de las empresas como, por ejemplo, la suba del dólar, el aumento tarifario también pega muy fuerte", sentenció Rubinzal.

Y para finalizar completó: "Otra cuestión que juega muy fuerte en la inflación argentina es que hay una cuestión inercial, hay cierta inercia, cuando llegás a determinado nivel inflacionario, todos los precios se empiezan a indexar de esa manera, cada uno tiene incorporado a su economía familiar una cierta pauta inflacionaria en función a la historia y bajar esos mecanismos inerciales es complejo, por eso fue un error bastante complejo el de Macri de decir que bajar la inflación iba a ser fácil".

Para los interesados, la obra “Historia política y económica de la Argentina”. puede conseguirse actualmente en "Punto de Encuentro" en calle La Rioja entre Francia y Saavedra y se puede encargar online en https://puntoed.com.ar/

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés