RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 13.10.2018

La Corte Suprema rechazó los recursos presentados por Keiko Fujimori

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación presentados por la detenida líder opositora del partido Fuerza Popular para que se anule la investigación que se le sigue bajo la Ley de crimen organizado.

Fuente: Télam

La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y se refirió al pedido para que se anule la decisión fiscal que amplió a 36 meses la investigación sobre los presuntos aportes irregulares a la campaña presidencial de Keiko en 2011, informó EFE.

Dada la complejidad del caso, "es un tiempo razonable", remarcó la jueza Elvia Barrios, presidenta del Tribunal Supremo al ratificar la decisión tomada por el fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez.

La decisión de este jueves contra el pedido de Fujimori se dio un día después de que la líder opositora fuera detenida de manera preliminar, durante 10 días, mientras se le investiga por el presunto delito de lavado de activos en un caso sobre supuestos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral de 2011.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que la detención de Keiko Fujimori, es "una responsabilidad exclusiva del sistema de administración de Justicia, nosotros como Ejecutivo estamos absolutamente al margen", durante una visita a la ciudad sureña de Moquegua.

"Nosotros podemos opinar que las prisiones preventivas no son aconsejables, que deben hacerse rápidamente los juicios, pero esa es simplemente una opinión, porque a quien corresponde tomar una decisión es al Poder Judicial", destacó Vizcarra, según EFE.

Ayer, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención de Fujimori por existir "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal.

La orden de detención preliminar también incluyó a los ex ministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas vinculadas con las presuntas aportaciones económicas irregulares de Odebrecht.

En la resolución se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)".

Tanto el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como su ex representante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

Después de ser detenida, Keiko Fujimori aseguró que es víctima de una persecución política y dijo que saldrá "más fortalecida de esta injusticia" y que fue detenida "sin argumentos jurídicos".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés