RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 11.10.2018

Perú: Keiko Fujimori fue detenida por presunto lavado de activos

La líder de la oposición y ex candidata presidencial Keiko Fujimori fue detenida en forma preliminar por diez días, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, lo confirmaron sus abogados a la agencia DPA.

Fuente: Télam

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy la detención de Fujimori por existir "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal, informó el Poder Judicial.

Según la cuenta oficial del Poder Judicial en Twitter, Concepción, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado un requerimiento del Ministerio Público.

Fujimori, líder del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), que controla el Congreso, fue detenida por la Policía al llegar a una sede de la Fiscalía, donde iba a declarar sobre los presuntos aportes ilícitos a su campaña 2011, según su abogada Giuliana Loza, quien tildó la medida de "arbitraria y abusiva".

En la resolución judicial se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)", según la agencia EFE.

Fujimori se había trasladado a la Fiscalía junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, también para ser interrogado, aunque no quedó detenido.

Keiko, de 43 años, fue trasladada a la División de Investigación Criminal de la Policía, en el centro de Lima. La detención de la ex candidata presidencial se produjo a una semana de que la Justicia peruana anulara el indulto a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, ahora preso en una clínica, a quien le restan 15 años para cumplir una condena a 25 por delitos de lesa humanidad consumados durante su mandato (1990-2000).

Las pesquisas sobre Keiko apuntan a que el dinero para sus campañas provino de una red de narcotráfico, liderada por un secretario general de FP, e incluso de aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

La orden de detención alcanza a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama- que está fuera del país- y Augusto Bedoya Cámere, directores de la campaña de 2011.

Fujimori sostiene que financió sus campañas de 2011 y 2016, en las que perdió por estrechos márgenes con Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, con aportes de sus simpatizantes.

Luego de la medida judicial, Vito declaró a periodistas que la detención ha sido "arbitraria e injusta" y que su esposa ha sido víctima "de una persecución política".

Tanto el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como su ex representante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés