RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 17.09.2018

CUENTO DEL TÍO

Una mujer víctima de un engaño telefónico

Tiene 90 años y vive en Barrio Sur. Desconocidos llamaron a su número y le dijeron que su nieto había sufrido un accidente y que sus hijas estaban sacando plata en el banco. ¿Qué hacer ante estas llamadas? ¿Cómo actuar?

Fuente: LT10

No iba a ser un día más para Mabel que, a más allá de sus 90 años vive sola en Barrio Sur y todos los días se levanta temprano para comenzar la jornada. Entre mate y mate, mientras escucha las noticias la abuela y con mucha ductilidad maneja su smartphone para enterarse en qué anda su familia, si necesitan algo sus hijos o coordinar la visita de sus nietos. 

Cerca de las 9 de la mañana la rutina se rompió cuando un llamado llega al teléfono fijo de la vivienda. Costó un poco levantarse de la silla pero tras unos esfuerzos llega hasta e aparato y saluda por el micrófono. En ese momento una voz desconocida le anuncia que sus dos hijas Marta y Guadalupe estaban en una institución bancaria sacando dinero porque su nieto más chico había sufrido un accidente. No fue un momento fácil y, tras sentarse en la silla Mabel mantuvo la calma a pesar de la voz tormentosa y comenzó con las preguntas ¿Qué banco es? ¿Cuáles son los nombres de las supuestas hijas? y otras más. Al escuchar la lucidez de Mabel, los delincuentes fueron por un golpe más bajo y tras intentar confundir a la víctima con frases no importantes e incoherentes ponen al teléfono al supuesto nieto accidentado y, forzando una voz este explica que por favor haga lo que les pida. Pero Mabel es de dudar. Se pregunta todo y tras escuchar bien dijo en el teléfono que esa no era la voz de su nieto. Del otro lado ya flacos de argumentos le explica que "tuvo placas y por eso tiene la voz tomada. 

La abuela no creyó y cortó. Tras intentar una llamada rápida a la casa donde estaba su familia nuevamente su nieto es el que atiene. Seguramente algún dispositivo de los delincuentes o algo que no deje cortar la llamada hizo que el discurso se vuelva un poco más creíble pero solo por un rato. Mabel dudó de nuevo. Miró la mesa y vio su smarphone. Rápida de reflejos mandó un mensaje al grupo de la familia con una pregunta contundente: "¿Están todos bien?". Nadie se puede negar a la pregunta de la abuela y las respuestas son instantáneas. Mabel cortó y el cuento del tío se vio frustrado. Una historia con final feliz que no siempre termina de la misma manera.

¿Qué hacer ante un engaño telefónico?

Todos los años, miles de personas pierden dinero con estafas perpetradas por teléfono —desde un par de dólares hasta los ahorros de toda la vida. Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecen muy amigables —se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos.

El teléfono puede ser un medio de extorsión o de fraude. Con una llamada, los delincuentes pueden obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños. Qué hacer en un caso como este, para que no te pase lo mismo que al vecino de Villa Elisa cuyo caso se conoció hoy al denunciar que fue víctima del "cuento del tío".

De acuerdo a las recomendaciones de la Policía , estos son los consejos para evitar ser extorsionado telefónicamente:

•    Mantén la calma. 

•    Escuche con atención los argumentos del que llama.

•    Pida tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido. 

•    Anote el número telefónico entrante, el sexo de la persona que lo llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante. 

•    Una vez que haya localizado a su familiar, descuelgue el teléfono al menos un par de horas. 

•    Si recibe una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga. 

•    Denunciar de inmediato de forma anónima al 911. 

•    Evite proporcionar información personal a desconocidos. 

•    Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora. 

•    Dude si le informan que ganó un premio. Si no ha recibido notifcación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporcione información personal o datos de tus tarjetas de crédito. 

•    Y si descuelga el teléfono y le preguntan "¿Con quién hablo?", responde siempre: "¿Con quién quiere hablar?"

Medidas Preventivas

•    No deje que sus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes. 

•    Los lapsos o temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre. 

•    Instala un identificador de llamadas. 

•    Si no cuenta con identificador de llamadas, anote el día y la hora de la llamada, así como el "nombre de la persona" que habla. 

•    En la medida de lo posible, evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono. Comenta con los habitantes de tu domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocidas

Otros casos en la ciudad

En noviembre del año pasado ocurrió otro engaño en una casa ubicada en Obispo Gilabert al 2800 en pleno macro centro santafesino. Allí una señora denunció a la policía que una mujer ingresó a su vivienda con el pretexto de ser enfermera del servicio de salud del cual es abonada. 

Una vez dentro, y bajo amenazas, la encerró en el baño, y le robó varias pertenencias. Seguidamente, con los datos recabados que se encontraban en los recibos pagos de la empresa, los oficiales lograron identificar a la acusada. Se dirigieron a una casa ubicada entre las calles Berutti y Pasaje Publico, y detuvieron a una mujer de 40 años que fue trasladada a la comisaría. El fiscal de turno dispuso que la misma sea alojada en calidad de aprehendida e identificada por el delito de “Estafa”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés