RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 13.09.2018

El historial de los Pumas-Wallabies: el rival del Rugby Championship al que más le ganaron

El próximo sábado, los Pumas jugarán ante Australia la cuarta fecha del Rugby Championship, desde las 7 de nuestro país.

Fuente: LA NACIÓN

En la ciudad de Gold Coast, el equipo de Mario Ledesma buscará dar el batacazo y quedarse con el triunfo. Si bien será un trabajo muy complicado para la Argentina, los Wallabies representan el rival que más veces le ganaron en la historia de este certamen.

Los Pumas vienen de sufrir una dura caída ante los All Blacks. Ledesma mostró su disconformidad por ciertas situaciones de juego, sobre todo por la debilidad del scrum argentino y la floja marca en el "uno contra uno", tal como declaró luego de la derrota. Sin embargo, en algunos pasajes del partido ante los hombres de negro, se vio una idea de juego que, de sostenerse por más tiempo y con mayor regularidad, puede convertirse en el arma que le falta al seleccionado para que los triunfos se den de una manera un poco más sostenida.

Fue justamente Australia el primer equipo al que los Pumas vencieron desde que juegan el Rugby Championship en 2012. Sucedió en 2014, en Rosario, una victoria por 21-17 para el equipo que dirigía, en ese entonces, Daniel Hourcade. Sin embargo, analizando los resultados de los 36 partidos que el seleccionado nacional jugó en este campeonato, Sudáfrica es con el que mejores resultados consiguieron: tres triunfos y un empate. El resto, fue todo derrota.

Comparando los partidos que jugaron en la historia con estas tres potencias, los Pumas se enfrentaron 27 veces con All Blacks (26 derrotas y un empate), 28 con Springboks (24 caídas, una igualdad y tres triunfos) y 29 ante Australia, con 23 derrotas, un empate y cinco triunfos.

Las victorias de los Pumas ante Australia

 

 

Petersen corre al in-goal: fue en la única victoria de los Pumas ante los Wallabies en Australia; ese día, Peterse hizo dos tries

Petersen corre al in-goal: fue en la única victoria de los Pumas ante los Wallabies en Australia; ese día, Peterse hizo dos tries Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza El Gráfico

 

1x1

 

  • 27/10/1979, en Ferro, 24-13 para los Pumas

 

Fue su primera gira de Australia por la Argentina. Tras algunos amistosos ante algunos equipos (superaron a SIC, el seleccionado del interior, Buenos Aires, Rosario y Cuyo), la cancha de Ferro fue sede del primer partido entre ambos seleccionados. Los Pumas se impusieron 24-13 con dos tries de Rafael Madero y una gran tarea de Hugo Porta, quien sumó una conversión, un penal y tres drops. En aquel encuentro fueron titulares los padres de dos Pumas actuales, Ricardo Landajo y Alejandro Cubelli. Mark Loane, histórico en Australia, era el capitán del equipo rival.

 

  • 31/07/1983, en Brisbane, 18-3 para los Pumas

 

Los Pumas devolvieron la visita hecha por Australia cuatro años antes. El equipo dirigido por Rodolfo O'Reilly tenía como líder a Hugo Porta y una mezcla de experimentados como Marcelo Loffreda, Rafael Madero, Eliseo Branca, Ernesto Ure y Tomás Petersen, además de jóvenes como Bernardo Miguens, Serafín Dengra y Buenaventura Minguez. La Argentina sorprendió a Australia con un triunfo por 18-3 en el estadio Ballymore, en Brisbane. Fue una actuación superlativa, con dos tries de Petersen y Mínguez. Fue Porta quien completó la cuenta. Los locales sólo sumaron con un penal de David Campese. Fue el primer y único triunfo argentino en esas tierras.

 

  • 7/11/1987, en Vélez, 27-19 para los Pumas

 

 

 

Pumas-Wallabies 1987

Pumas-Wallabies 1987 Crédito: Gentileza El Grafico

 

 

En la gira de los Wallabies por la Argentina, fue la de mejor resultado para los Pumas. Primero un empate, 19-19 (el único en la historia) en el estadio de Vélez. Un try de Cuesta Silva y el resto a cargo de Porta sellaron esa igualdad. Una semana después, en el mismo escenario, el desenlace fue todavía mejor: un éxito por 27 a 19. Siempre con la efectividad de Porta (cinco penales y dos drops) y un try de Cristian Mendy a minutos del final, se desató la euforia en el José Amalfitani.

 

 

 

  • 8/11/1997, en Ferro, 18-16 para los Pumas

 

El cuarto triunfo llegó en 1997. En el estadio de Ferro, en una tarde de muchísimo calor (cerca de 35 grados) los Pumas derrotaron a Australia 18-16. Agustín Pichot y Rolando Martin anotaron los tries. El resultado se completó con una conversión y dos penales de Giannantonio. La dupla conformada por José Luis Imhoff y Alex Wyllie comandaba al equipo. Fue la recuperación para un equipo que, unos meses antes, había sufrido el golpe más duro al perder ante los All Blacks con un categórico 93-8.

 

 

 

  • 4/10/2014, en Mendoza, 21-17 para los Pumas

 

 

 

El último triunfo de los Pumas ante Australia, en 2014, en Mendoza

El último triunfo de los Pumas ante Australia, en 2014, en Mendoza Fuente: Archivo

 

 

Fue el primer triunfo de los Pumas en el Rugby Championship, luego de 17 derrotas y en su tercera participación. La victoria del equipo de, en ese entonces, Daniel Hourcade, puso fin a una extensa sequía. El comienzo no fue el mejor, porque Tevita Kuridrani colocó adelante a Australia con un try a los 4 minutos; encima, poco después Scott Higginbotham pisó por segunda vez el in-goal Puma. Bernard Foley convirtió y el equipo argentino estaba 0-14. Pero los Pumas, lejos de rendirse, fueron por el descuento. Leonardo Senatore apoyó el primer try. Cerró 8-14 el primer tiempo, y en el segundo el equipo nacional salió con todo: Nicolás Sánchez volvió a acercar con otro penal, y Foley volvió a estirar la cuenta (11-17). Pero llegó otro instante decisivo: Senatore comenzó la jugada tras un scrum, que terminó con el try de Juan Imhoff y la conversión de Sánchez para pasar al frente; un último penal ayudó para llegar con un poco de aire en los últimos minutos, cuando afloró la resistencia para quedarse con un triunfo histórico.

 

 

 

Por: Tomás Bence

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés