RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 06.09.2018

DECLARACIONES

"Es un retroceso" pasar de un Ministerio a una secretaría

Así lo sostuvo el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, tras los anuncios del presidente Macri. Para el funcionario, los anuncios sobre un mayor ajuste fiscal tendrán un impacto en materia de empleo.

Fuente: Uno Santa Fe/FM Sol

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, se refirió a uno de los anuncios realizados este lunes por el Gobierno de Mauricio Macri de transformar el Ministerio de Trabajo de la Nación en una secretaría. El funcionario provincial aseguró que es "un retroceso".

Además, dijo que habrá que ver cómo funciona esta nueva estructura jerárquica de Nación y que seguramente los anuncios sobre un mayor ajuste fiscal tendrán un impacto en materia de empleo.

"Es un consenso que esto significa un retroceso. Inclusive en las distintas provincias la tendencia es ir jerarquizando el organismo de contralor en materia laboral, como en el caso de Santa Fe que ya es ministerio", aseguró el ministro.

"El Ministerio de Trabajo de la Nación –rememoró– data de la década del 50 con la presidencia del general (Juan Domingo) Perón y se mantuvo, aunque hubo un interregno en la dictadura del 66 donde el Ministerio pasó a ser una secretaría del Ministerio de Economía. Pero ya en 1971, dentro del marco del mismo proceso militar volvió a ser Ministerio".

"Con el tiempo fue adquiriendo cada vez más capacidad técnica porque el mundo laboral es cada vez más complejo. En ese contexto nosotros creemos que esto no tiene lógica, va en contra de todas las corrientes en la materia, contra lo que impulsa la OIT como políticas públicas para ir generando condiciones para el trabajo decente", añadió.

Luego agregó: "Veremos cómo funciona porque es algo novedosa la sujeción al Ministerio de la Producción que por sus características es el ministerio que más relaciones tiene con los empresarios y las cámaras empresarias".

"Por un lado va a tener menos envergadura. Por otra parte, hay que ver qué pasa funcionalmente porque el ministro de Trabajo tiene una relación jerárquico-funcional con el Presidente dentro de sus competencias o con el jefe de Gabinete.

Ahora la autoridad máxima en materia laboral va a tener una relación con el ministro de la Producción que va a ser su superior jerárquico. Hay que ver en los hechos cómo se da", expresó.

Genesini aseguró que en el encuentro del jueves pasado Triacca no mencionó nada de los cambios que se venían y aseguró que había una agenda de trabajo pautada. "Sí causó sorpresa", reconoció.

"El jueves estuvimos en la apertura del Consejo Federal del Trabajo donde se habló mucho de optimizar los mecanismos institucionales para defender las fuentes de trabajo en este momento de crisis, se planteó trabajar por regiones los Repro y que haya una mayor asistencia y con más celeridad hacia las empresas. Esperemos que eso se mantenga y se sostenga porque ahora ya hay otro ministro", dijo.

Al ser consultado sobre la situación del empleo en la provincia, Genesini explicó: "Venimos desde hace dos o tres meses con algunos problemas. En general el sector productivo viene planteando que en caso de no poder revertirse la situación económica iba a haber un impacto en el empleo. El primer impacto lo sintieron las pyme".

"Venimos en un escenario de incertidumbre –continuó– y todavía no sabemos qué es lo que va a pasar con la economía y cómo va a impactar toda esta situación de ajuste. Ya se habla de una caída del PBI que había crecido en el primer trimestre y ahora vamos a terminar con tasa negativa. Vamos a ver qué impacto tiene eso en materia de empleo, porque seguramente lo va a tener".

"Hay que ver cómo se pueden neutralizar al máximo esos efectos negativos. En Santa Fe se va a seguir trabajando en la obra pública que genera trabajo y un impacto en otros sectores vinculados a la construcción. En Santa Fe creemos que todos los conflictos se tomaron con tiempo y se fueron encontrando soluciones en la mayoría de los casos", finalizó.

 

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht