RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 01 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 03.06.2018

Una nueva jornada de violencia en Nicaragua dejó otros seis muertos

Cinco personas fallecieron en Masaya, donde denunciaron la existencia de francotiradores. Un ciudadano estadounidense había sido asesinado horas antes en Managua.

Fuente: Clarín

Terminado el sábado, la Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPDH) realizó el balance de muertos en otra sangrienta jornada en ese país centroamericano. De acuerdo al recuento de esa ONG, cinco personas fallecieron en las manifestaciones que tuvieron como epicentro la ciudad de Masaya, en el este del territorio. Se suman al estadounidense Sixto Henry Vieda, asesinado por grupos armados parapoliciales en Managua unas horas antes.

Masaya, un antiguo bastión sandinista que se sublevó contra el presidente Daniel Ortega, se convirtió en un campo de batalla, donde cientos de manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con armas caseras a policías antimotines y a grupos de choque del gobierno.

 

En esa localidad murieron cinco personas, incluido un joven de 15 años, informó a la agencia AFP la ONG Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos.

"El derramamiento de sangre en Masaya ha provocado un día de luto y dolor para los ciudadanos que han querido ejercer su derecho ha protestar (...) nos encontramos en una situación de profunda crisis de violación de los derechos humanos", dijo el presidente de ANPDH, Álvaro Leiva.

"Logramos mirar cómo fue cruelmente asesinada" una persona, identificada como el sobrenombre "Mono", agregó.

 

 

Miembros de la Cruz Roja trasladan a un hombre que resultó herido en las protestas en Masaya, Nicaragua. (DPA/Carlos Herrera)

Miembros de la Cruz Roja trasladan a un hombre que resultó herido en las protestas en Masaya, Nicaragua. (DPA/Carlos Herrera)

Vecinos y manifestantes en la zona denunciaron la presencia de varios francotiradores en la sede de la policía de Masaya, con vista al parque San Miguel, en el centro de la ciudad.

"Están agrediendo al pueblo. Incluso a un vecino mío le metieron un balazo en el pecho. Fue un francotirador (...) por el tipo de hueco (orificio) grande" en el pecho del fallecido, contó Jonathan José.

 

Unas horas antes, la embajadora estadounidense, Laura Dogu, había confirmado el fallecimiento de Sixto Henry Vieda, de 48 años, quien fue asesinado en Managua según informó ANPDH. La policía indicó que los responsables sería "grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov" que operan en alrededores de la Universidad Politécnica (Upoli).

Por otro lado, en el municipio de Diría, departamento de Granada (sur), grupos delincuenciales quemaron la casa comunal, una escuela, y al menos tres vehículos del partido sandinista, dijo la policía.

 

 

Un manifestante muestra una bala encontrada después de un ataque en Masaya. (AFP / Inti Ocon)

Un manifestante muestra una bala encontrada después de un ataque en Masaya. (AFP / Inti Ocon)

En las últimas dos semanas, la violencia en Nicaragua ha recrudecido pese a los llamados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la ONU, la Unión Europea o de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, a detener la represión contra las protestas.

El balance de fallecidos desde el 18 de abril, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales superan una cifra de 100, según organismos de derechos humanos.

 

AFP​

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster