RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 05 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 28.05.2018

CAPITAL

Puja entre el municipio y la provincia por los "trapitos"

Corral afirmó que seguirán trabajando las fuerzas federales y consideró que las provinciales "tienen que involucrarse en el tema". Por su parte, Villanúa manifestó que no compartirán con otras fuerzas sus bases de datos con antecedentes.

Fuente: LT10

La detención y posterior liberación del cuidacoches este jueves en la plaza San Martín desató una puja entre la Municipalidad de Santa Fe y la Policía provincial por el control de los "trapitos".

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el intendente José Corral manifestó que el hecho ocurrió "frente a la Unidad Regional I y el Ministerio de Seguridad, es un llamado de atención a la fuerza de seguridad provincial que tienen que involucrarse en el tema".

En ese sentido, sostuvo en diàlogo con LT10 que "lo que evidentemente estaba ocurriendo es que frente al Ministerio de Seguridad teníamos esta situación de extorsión que los santafesinos no toleramos más por eso desde el municipio nos vamos a involucrar, la Policía no depende de nosotros, pero estamos trabajando en coordinación con la Policía Federal".

Por su parte, Marcelo Villanúa, jefe de Policía de la provincia de Santa Fe explicó que "cada vez que ingresa un llamado al 911, el personal policial acude al lugar, entrevista al trapito, se consulta a la parte informática y de no tener un requerimiento judicial continúa con su actividad porque es algo que no está reglamentado pero tampoco está prohibido". 

Por otra parte, reafirmó que no compartirán los antecedentes del sistema Cóndor con las fuerzas federales y municipales. Se trata de un sistema que registra las solicitudes de averiguaciones de paraderos, fuga de hogar y de captura de las personas. 

"Tenemos que preservar el habeas data que son los datos de las personas", explicó y aclaró que "hay cuestiones que se tienen que preservar para no vulnerar derechos".

Por este motivo, consideró que errores tales como el que ocurrió con el cuidacoches de plaza San Martín "puede ser una falla humana producto del trabajo tanto en la carga, que es el alta, como en la baja de ese requerimiento judicial". 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster