RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 25.04.2018

Denuncia de Nisman: cambios en el tribunal que deberá juzgar a Cristina Kirchner

Familiares de víctimas del atentado cuestionan a la jueza Namer por sus opiniones del caso cuando oficiaba como fiscal.

Fuente: La Nación por Hernán Cappiello

Cambiará una vez más la integración del tribunal que deberá juzgar a Cristina Kirchner por la denuncia del fiscal Alberto Nisman , que la acusó de encubrir a Irán por el ataque a la AMIA con la firma en secreto de un pacto con ese país.

La Cámara de Casación abrió la puerta para separar del tribunal a la jueza Sabrina Namer. Lo hizo a pedido de dos familiares de las víctimas del atentado y hasta tanto resuelva, le impidió decidir en incidentes vinculado a esta causa por encubrimiento, en la que están acusados la expresidenta, el excanciller Héctor Timerman , el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque , y los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche .

Nisman entendió que la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con Irán para dejar sin efecto los pedidos de captura internacional contra los sospechosos iraníes de volar la AMIA. Argumentó que se buscaba a cambio reactivar la relación comercial y olvidar las acusaciones contra Irán. La Justicia, dos años después de la denuncia, procesó a Cristina Kirchner, Timerman, Larroque, D'Elía y Esteche, pero también a los exfuncionarios Carlos Zannini y Oscar Parrilli . Estos procesamientos quedaron firmes y el juez Claudio Bonadio envió la causa a juicio oral y público. El caso fue sorteado y recayó en el Tribunal Oral Federal N° 9, integrado por jueces ordinarios que habían sido pasados al fuero federal por el Gobierno. Pero la Corte Suprema de Justicia, en una decisión que abrió una grieta con el Poder Ejecutivo, entendió que el tribunal no estaba habilitado y le impidió hacer un juicio federal.

Así, la causa volvió a sortearse y recayó en el Juzgado Federal N° 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez. Sin embargo, Toselli se excusó y fue reemplazado por José Antonio Michilini. Así las cosas, los jueces que habían quedado a cargo eran López Iñíguez, Michilini y Namer.

Pero Luis Czyzewski y Mario Averuch, familiares de víctimas del ataque y querellantes, cuestionaron a Namer porque antes de ser jueza integró la Unidad Fiscal AMIA durante la gestión de Alejandra Gils Carbó. Los familiares dijeron que Namer ya había expresado opinión sobre el caso y que no podía juzgar a Cristina Kirchner.

El Tribunal Oral Federal N° 8 rechazó estos argumentos y la respaldó, pero los familiares insistieron con un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación Penal. Los jueces Hornos, Borinsky y Gemignani resolvieron abrir el recurso y analizarán si dejan o no a la magistrada en su cargo. Según averiguó LA NACION, es casi seguro que la aparten, con lo que el tribunal deberá volver a integrarse.

La jueza no puede resolver nada vinculado al caso. De hecho, los jueces Michilini y López Iñíguez analizarán hoy si corresponde que Esteche tenga una salida de la cárcel por cuestiones de salud de su madre. Si no acuerdan deberán llamar a un tercer camarista.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés