RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.04.2018

EMILIO APUD

"Había que hacer algo y este Gobierno lo hizo de entrada"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" el exsecretario de Energía de la Nación respecto al inninterrumpido aumento de los servicios desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia. Aseguró que "el ajuste ya termina". 

Fuente: Agenciafe

Emilio Apud Parte I

Emilio Apud Parte II

Emilio Apud Parte III

Podemos coincidir que la inflación y el aumento de las tarifas de los servicios son las dos cosas que más preocupan a los argentinos. El malestar por los incrementos del gas, la electricidad y el agua no cesan. 

Al respecto, el ingeniero Emilio Apud exsecretario de Energía de La Nación, habló con "Línea Abierta" (FM 101.3 de 9 a 13) y explicó las razones por la continua suba de los servicios tan vitales para la vida diaria de los ciudadanos.

"En 2015 se pagaba siete u ocho veces menos, era ridículo lo que se pagaba después de casi 12 años de mantener congelado el precio mayorista y es una cosa insostenible que si hubiera seguido el gobierno kirchnerista en 2015 hoy estaría haciendo lo mismo o mucho más ajuste porque directamente nos quedábamos sin energía, sin inversiones, sin nada", sostuvo el ex funcionario. 

Y contó que "una jugada políticia que comenzó en 2003, cuando no había necesidad de subsidiar nada, pero decidieron congelar y lo mantuvieron congelado cuando en ese período hubo 1.200 por ciento de inflación y la electricidad y el gas subieron 100 por ciento o 60 por ciento".

En tal sentido, Apud aseguró que "había que hacer algo y este Gobierno lo hizo de entrada y por el escándalo que se armó se tuvo que dar marcha atrás, la Suprema Corte de Justicia ordenó hacer un ajuste gradual y es lo que se está haciendo". 

Y continuó: "Lo que me llama la atención es que ahora queda un ajuste más y se acabó (tanto el gas como la electricidad) y se arma un escándalo de aquellos, hay especulación política por parte de la oposición y hay malos entendidos dentro de la coalición Cambiemos y malestar en la gente porque no le gusta pagar más por un servicio".

"El ajuste ya termina", insistió el exsecretario de Energía y explicó que "el año pasado, gracias al ajuste tarifario, el país se ahorró ocho mil millones de dólares que eran de subsidios y que, de alguna manera, lo pagaba toda la población, pero son cosas dolorosas y pocas agradables porque la sociedad se acostumbró a transferir lo que antes gastaba en energía en otras cosas".

"El Estado llegó a pagar más de 15 mil millones de dólares por año en subsidios", sostuvo Apud.

En tanto, el exfuncionario opinó que el enojo de la gente por los incrementos "es una consecuencia de lo que el populismo le metió en la cabeza a la gente. Un Estado inmenso, benefactor que todo lo puede y que le puede regalar todo y a eso la gente, lamentablemente, lo ha incorporado". 

Para finalizar, Apud manifestó que "es una etapa de ajustes que espero que el Gobierno la mantenga porque ya se está llegando a la otra orilla del río y sería una lástima dar marcha atrás y después van a empezar a andar bien las cosas".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés