RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 05 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 27.03.2018

La Oreja de Van Gogh de gira por Argentina

La popular banda española La Oreja de Van Gogh desembarcará en Argentina en abril venidero para varias presentaciones en Rosario, Córdoba, Salta y Buenos Aires.

 

Fuente: Prensa Latina / TELESHOW

Según anuncia el portal Ticketek, la agrupación donostiarra se presentará el martes 10 y jueves 12 de abril en el CityCenter de Rosario, donde regalará a los asistentes un puñado de esas canciones con las que ganaron popularidad hace más de dos décadas.

 

Los músicos llegarán a esta nación suramericana con nuevos temas, los 12 que se desprenden de su más reciente disco El planeta imaginario, del que sobresale la pieza Verano, su primer sencillo.

 

'Veinte años, siete álbumes, miles de emociones... Han pasado ya dos décadas desde que cinco amigos de San Sebastián robaban tiempo a sus estudios para dar forma a sus primeras canciones en un local de ensayo', subraya el portal, donde se pueden adquirir las entradas.

 

Tras su doble concierto en Rosario los autores de temas como Muñeca de trapo y Rosas, llegarán a la capital para subir al icónico escenario del Gran Rex y también actuarán en Córdoba y Salta.

 

En Argentina La Oreja de Van Gogh goza de gran popularidad y ha logrado liderar las listas de ventas y de rankings radiales.

 

La gira de El planeta imaginario arrancó en Madrid en 2016 y desde entonces no han parado, con entradas agotadas en varias naciones.

 

A partir del 7 de abril estarán en distintas ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta, entre otras provincias. Ofrecerán un show con los temas de la flamante producción pero también los grandes éxitos, para hacer de cada fecha una noche inolvidable.

—Este disco tiene distintas temáticas, como la inmigración y el Alzheimer. Pero vayamos al tema del machismo en especial. ¿Por qué deciden cantarle a este tema?

Leire Martínez: —Evidentemente, vivimos en una sociedad machista. Un mundo machista, diría yo, todavía. Aunque hay países en los que se ha recorrido un largo camino y se ha avanzado mucho, donde las sensibilidades de todos ya son distintas, seguimos viviendo en un mundo machista. Y a nosotros, como a cualquiera, nos afectan las cosas. La diferencia en este disco es que hemos encontrado la seguridad que hace falta para poder tratar determinados temas, donde hay que tener cuidado por cómo los hablas, cómo los manejas. Hay que tener mucho respeto y elegir bien las palabras.

—La canción se llama "No vales más que yo". ¿Es la historia de una pareja donde ella se siente violentada por el marido?

Leire: —Básicamente, es una canción que habla sobre la violencia machista, que se ejerce de puertas para adentro en muchos hogares, en muchas familias. Sabemos que la gente sabe que existe, pero creemos que está bien hablar de ello, que se visualice y empezar a tratarlo, porque de ahí también se puede empezar a solucionar.

—¿Es una historia que ustedes vivieron de cerca?

Xabier San Martín: —No necesariamente tiene que ser en primera persona, pero sí, las historias de las que hablamos son nuestras, o muy cercanas. Estamos prácticamente hartos de ver historias donde abusan de la mujer en términos físicos o psíquicos.

Leire: —Asesinadas. Es decir, las cifras están ahí. Por esas cifras sabemos que en España no somos el peor país. Pero no vamos a presumir de nada porque hasta que la cifra no sea cero… Yo creo que nadie puede presumir: las mujeres mueren a diario.

Xabier: —Este es uno de los temas que queríamos tocar, como tantos otros. No queríamos ser tampoco pretenciosos y ahora, de repente y de la nada, elegirnos abanderados de la lucha contra el machismo porque tampoco tenemos ese poder. Esta es una asignatura que teníamos pendiente y, como dice Leire, nos hemos sentido con la destreza suficiente para tratar el tema.

—Otra canción que me llamó la atención es "Esa chica", que habla de la soledad que hay detrás de la fama. ¿Es un poco lo que les pasa?

Xabier: —En algún momento nos hemos podido sentir así. Es decir, una especie de polarización, casi de esquizofrenia. A veces, cuando se apagan las luces y te vuelves al hotel después de firmar autógrafos, viene todo el mundo… De repente hay un momento que decís "Buenas noches, cada uno nos vamos a nuestra habitación", y lo único que escuchas es el silbido del minibar del hotel. A partir de ahí es la verdad porque todo lo demás es muy divertido pero es espectáculo, es teatro. Es fácil perderte en el camino, que la presión te lleve a descuidar cosas importantes, pero yo creo que todos, en mayor o en menor medida, nos hemos sentido "Esa chica".

—¿Cómo es eso de perderse en el camino? ¿Cómo se trabaja para que no pase?

Xabier: —Yo creo que en nuestro caso estamos vigilados por los demás porque somos un grupo. Somos cinco. Un artista que viaja solo, lo acompaña gente que trabaja para él, y le van a decir "Todo fantástico", porque para eso les pagan. Hay momentos que está bien decir "Estoy cansado", pero hay que hacerlo, parar y dar un autógrafo, aunque te dé pereza. Recordarte por qué estás aquí. Nos puede pasar a todos que vas con cansancio acumulado y un montón de tentaciones, empezar a cambiar de amigos, estar con gente que no son tus amigos del colegio sino que entras con el estatus de alguien conocido. Ya eres "el de La Oreja de Van Gogh". Si haces un chiste, todos te van a escuchar.

Leire: —Es fundamental darse cuenta.

—¿Cuesta caro perder el anonimato?

Leire: —Sí. Mi experiencia fue distinta a la de ellos, en el sentido de que yo me incorporé diez años después.

Xabier: —Sin embargo ella es mucho más conocida que nosotros, obviamente.

Leire: —Quiero decir que, cuando yo entré al grupo, ya era conocido. Ellos arrancaron de cero, fueron poco a poco, al margen que es verdad que en un momento se disparó la presencia del grupo y la fama. Pero de alguna manera ellos fueron viviendo un proceso paulatino, de poco a poco. Yo llegué cuando el grupo estaba muy arriba. Y para mí fue un shock. Fue lo que más me costó digerir: el llegar a un lugar y no tener que presentarme, que la gente ya supiera quién soy. Me sentía violentada. Es curioso, pero sentía que invadían lo más profundo de mí, y decía: "Pero no te conozco de nada, ¿quién eres?". Pero todo se aprende y todo luego se va encajando, se va normalizando y se relaja.

—¿En algún momento se naturaliza?

Leire: —De alguna manera sí. No del todo. Yo, personalmente, no del todo. Pero todo se relaja mucho más.

Xabier: —La gente que viene te dice que le han gustado tus canciones, que le recuerda a alguien importante, que las han hecho suyas aunque muchas veces no han entendido la letra, se las han inventado de otra manera, pero no importa, para ellos es genial. En general el 99,9% que viene es para decirte algo agradable y bonito. Por eso yo creo que la falta de anonimato tiene en un momento dado su hándicap, pero en general es peligrosamente dulce. Vas a los bares y te invitan a las copas. Te sientes con una falsa seguridad.

—Por eso es tan difícil no creérsela…

Xabier: —Claro. A eso iba. Es fácil creérsela. Es muy fácil. No es de un día para otro, pero poco a poco te puede convertir en una caricatura de ti mismo.

—En el grupo en total hay 11 hijos. ¿Cómo hacen con el tema de los viajes para estar presentes?

Leire: —Gracias a que hoy en día existen las redes sociales, las nuevas tecnologías como Facetime, Skype, y se facilita mucho porque se los echa mucho de menos. Las ausencias las notamos, ellos también. Pero gracias a ellos podemos viajar porque permiten que podamos dedicarnos y hacer lo que nos gusta. Tirando mucho del wifi en cada lugar que paramos un momento para poder conectarnos, sobre todo porque suele haber distintas horas.

Xabier: —Son épocas, también. Si un disco dura dos o tres años estás unos meses de gira al final, pero también estás durante la composición, la grabación, poco con ellos. Yo creo que estamos más con ellos que en la media de cualquier trabajo.

Leire: —Lo bueno es que nosotros en San Sebastián no tenemos que ir a fichar a una oficina. No tienes tu horario de trabajo de lunes a sábado, lo que puede estar más en casa. Tienes mucho más margen.

—¿Por qué le dedicaron una canción al Alzeihmer?

Xabier: —Pues lo mismo: por lo demás. Es una asignatura pendiente que teníamos. No somos grandes sociólogos ni filósofos, somos historias que nos conmueven cuando ves el periódico. Y a algunas, cuando sentimos la inspiración, tratamos de convertirlas en canciones. Todos tenemos un conocido o un familiar más o menos cercano que lo ha padecido, y entonces nos apetecía acompañar y abrazar sobre todo a los familiares que están sufriendo semejante condena.

—¿Tienen algún familiar que padezca esta enfermedad?

Xabier:Casi todos tenemos al típico abuelo.

Leire: —De hecho, es la enfermedad del futuro. Va a ser la enfermedad más dura de los próximos años porque no hay cura de momento porque no saben exactamente ni los motivos ni por qué ni cómo se desarrolla. Las cifras dicen que uno de cada diez en breve lo va a padecer.

—Qué bueno que hayan decidido tomar temas actuales y volcarlo en forma tan poética, en canciones.

Xabier: —Lo hemos intentado. Siempre te da miedo. Como decíamos, son temas tan críticos que te da miedo dónde te estás metiendo. Como lo hicimos en discos anteriores, por ejemplo "Jueves", que habla de los atentados en Madrid. A veces la línea entre tener puntería a pasarte de cursi o de macabro da mucho miedo y mucho respeto. Por eso somos muy cuidadosos, y por cada minuto que escuchas detrás de eso hay 60 minutos de música que se ha quedado en la papelera.

 

 

La Oreja de Van Gogh en directo desde Argentina - Publicado el 16 oct. 2013

 

 

 

Presentación del disco “El Planeta Imaginario” de La Oreja de Van Gogh (3 de noviembre de 2016)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster