RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 19.01.2018

JOSÉ CORRAL:

“La Fiesta de la Chopera pone en valor la cultura cervecera de los santafesinos”

Lo aseguró el Intendente al presentar la quinta edición de la Fiesta de la Chopera que se desarrollará este sábado en la Estación Belgrano. 

Fuente: Agenciafe

La propuesta tendrá el tradicional concurso de choperas, bandas en vivo y un paseo de comidas donde se podrá degustar cervezas industriales y artesanales. “La cerveza tiene que ver con nuestra idiosincrasia pero, además, es un sector productivo que genera desarrollo, empleo y crecimiento económico para la ciudad”, completó el mandatario local.

En el marco del Día de la Chopera, el próximo sábado se realizará la quinta edición de la Fiesta de la Chopera. El evento, que se concretará en la Estación Belgrano, ofrecerá a santafesinos y turistas la posibilidad de disfrutar shows de humor y bandas en vivo, recorrer el paseo de comidas y degustar exquisitas cervezas industriales y artesanales en un mismo patio cervecero.

El Pub de la planta de la Cervecería fue el lugar elegido para la presentación oficial de la propuesta. El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral y por uno de los organizadores, Gabriel Andruszczyszyn. La Fiesta comenzará con la exposición de las choperas inscriptas al concurso, gratuito y abierto a toda la población mayor de 18 años que desee participar con su chopera. Se podrá disfrutar de un patio cervecero con stands de comidas, cervezas industriales, artesanales y maridajes, con animación y música en vivo.

Los interesados en participar pueden anotarse en www.fiestadelachopera.com.ar. Hay tiempo hasta mañana viernes 19. El jurado del concurso premiará a la chopera más original, la cual se llevará grandes premios. Se presentarán bandas en vivo como la Zillertal Orchester y la Stanley Rock Band. También estarán presentes Pablo Granados y Pachu Peña (con su personaje de Jürgen).

El objetivo de este evento es afianzar la cultura cervecera ya instalada en la ciudad, entendiendo que la chopera es un objeto único y personal que forma parte de muchos hogares santafesinos, constituyéndose como una manifestación cultural.

Mantener la tradición

“Con esta Fiesta se recupera esa cultura cervecera que tenemos los santafesinos”, indicó José Corral tras la presentación y luego agregó: “Somos la Ciudad que más consume por habitante por nuestro clima pero, sobre todo, por esta tradición que tiene muchas décadas. Los inmigrantes que trajeron la experiencia, el arte y la industria con el agua de nuestro río y que fue entrando en cada familia”.

En cuanto al evento, el Intendente enfatizó: “Ésta es la primera de una serie de actividades que hacemos durante todo el año en torno a la cultura cervecera santafesina. Tiene que ver con la chopera, con premiar el ingenio y la creatividad de los santafesinos. Seguramente vamos a disfrutar de una noche de cerveza, de música, de humor porque vienen Pachu Peña y Pablo Granados, pero sobre todo eso de sentirnos santafesinos, de rescatar nuestra identidad, es un momento de encuentro y de pasarla bien”.

Los detalles

Por su parte, Gabriel Andruszczyszyn, uno de los organizadores, recordó que hasta este viernes se pueden anotar los interesados en participar del concurso. “Hasta ahora son unas 90 choperas las inscriptas. El año pasado fueron 102. Creemos que vamos a superar ese número”, dijo expectante y recordó que “todo comenzará a las 19 en la Estación Belgrano”.

Además, indicó que “la chopera es un elemento muy santafesino. Actualmente, con la cerveza artesanal, está un poco más de moda, pero toda la vida tomamos de ahí porque es donde estaba el ingenio de cada dueño en hacerla funcionar tan bien, de servir los mejores lisos y compartirlo con los amigos. Por eso la invitación a participar y a disfrutar”.

Antes de finalizar expresó: "Es una reunión y una propuesta de identidad, bien santafesina. Para elegir la mejor, habrá un jurado que analizará las características, cómo la hicieron y este año la vamos a probar, vamos a ser subjetivos y trataremos que todos se lleven un premio porque por participar se les da un barril de 15 para que compartan con la familia". Recordó por último que en la primera edición se eligió una chopera que imitaba un tronco; en la segunda edición fue una cubierta; en la tercera, el surtidor de combustible; y el año pasado fue la llamada el Castillo del Liso. "Un detalle es que todos los que fueron campeones hasta ahora son menores de 30 años, es decir que esto seguirá", dijo en tono humorístico.

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés