RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 29 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 31.12.2017

Separan en Perú al juez del caso Odebrecht

Una polémica reforma lo dejará fuera de la causa.

Fuente: La Nación

LIMA.- En plena ebullición en Perú, un juez que ordenó encarcelar a ex presidentes y empresarios por el escándalo Odebrecht será separado del caso por una polémica reforma judicial que desató otra tormenta política en el país.

"Con el nuevo estatuto hay una pérdida de confianza, no sólo para mí, sino para todos los magistrados de la Sala Penal Nacional que luchan contra la corrupción", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho, considerado por muchos el "hombre del año" por ordenar la prisión preventiva de dos ex presidentes.

La tormenta irrumpió en medio de la controversia que generó el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, y que se sospecha fue parte de un arreglo para salvarse de ser destituido por mentir sobre sus lazos con Odebrecht.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez, negó que se busque apartar a Carhuancho de los casos de alto perfil o que la reforma judicial implique un retroceso en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, Rodríguez explicó que el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional -donde Carhuancho es el juez estrella- establece que los jueces que la integran "concursen" para ser ratificados. Además del concurso, que pone en duda su continuidad, los integrantes de la sala no podrán seguir en casos de corrupción "porque ya existe el Sistema Nacional Especializado en delitos de corrupción y no puede haber dos sistemas funcionando en paralelo".

Odebrecht admitió en 2016 que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, durante las presidencias de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En febrero pasado, Carhuancho dictó prisión preventiva de 18 meses para Toledo (2001-2006), acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por la construcción de una ruta interoceánica. Al no encontrarse en Perú, sino en Estados Unidos, se pidió la extradición de Toledo, que sigue en proceso.

En julio ordenó 18 meses de prisión preventiva para Humala (2011-2016) y su mujer, Nadine Heredia. Y hace unas semanas dictó también prisión preventiva contra cuatro ejecutivos y ex ejecutivos de grandes constructoras peruanas que fueron socias de Odebrecht. Además, por orden de Carhuancho, están detenidos el ex viceministro Jorge Cuba, y los funcionarios Edwin Luyo, Miguel Ángel Navarro y Carlos Zevallos, por irregularidades en la concesión de una línea del subterráneo de Lima.

"Al disponer esta resolución administrativa que todas las plazas salgan de inmediato a concurso es como si se hubiera perdido la confianza en toda la Sala Penal Nacional. Pero además veo un trato discriminatorio por el concurso de plazas para integrarla", dijo Carhuancho.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés