RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 29 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 29.12.2017

Cataluña: una avalancha de juicios y persecuciones aguarda a los secesionistas

En la lista está Artur Mas, impulsor del separatismo. Otros 6 altos dirigentes ya fueron imputados.

Fuente: Clarín

El que viene será un año de juicios encadenados que mantendrán en vilo a Cataluña y España. Hace pocos días el fiscal imputó a otros seis personas separatistas de primera fila por los mismos delitos mencionados, entre ellos Artur Mas, el gran impulsor del unilateralismo, “si o si”, que ya suma cuatro procesamientos.

El juez del Tribunal Superior que lleva el juicio por subversión y sedición, también imputó a otros seis altos dirigentes separatistas como Anna Gabriel, dirigente histórica de los alternativos, antisistema de la CUP, y a la líder de los municipios separatistas, Neus Loveras. También a Marta Pascal y Artur Mas, dirigente histórico del partido de Carles Puigdemont, a Mireia Boya, la ex presidenta del grupo parlamentario de la CUP, y a la número dos de Esquerra, Marta Rovira.

Cataluña: una avalancha de juicios y persecuciones aguarda a los secesionistas

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa en Madrid. AFP

Mientras tanto, los fiscales preparan rápidamente decenas de procesos por malversación de fondos públicos (7 años) en base a la documentación que han encontrado los funcionarios del gobierno que ahora controlan por completo la administración catalana. Saben hasta dónde se malgastó el dinero de los catalanes desviándolo de sus fines legales (uno parece que es un orfanato) para financiar la actividad secesionista. Los juicios comenzaran cuando pasen las fiestas, pero los tramites ya están dispuestos “y contienen material probatorio que, en muchos casos, causarán asombro”, explicó una fuente judicial.

Con las nuevas acusaciones, la lista de responsables del procés implicados en la causa por rebelión que investiga el Supremo asciende a 28, incluidos el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consejeros fugados con él a Bruselas, sobre los que el alto tribunal mantiene una orden de detención que implicará su arresto si entran en España. De los 28 investigados, cuatro permanecen en prisión preventiva, incluido el ex vicepresidente Oriol Junqueras, que está llamado para comparecer el próximo 4 de enero ante la sala que estudiará el recurso que ha presentado su abogado contra la decisión de mantenerle encarcelado.

El conflicto entre el independentismo catalán y España alcanza su nivel más embravecido, sin ninguna posibilidad de un diálogo político que ambos proclaman sin ninguna convicción seria. La verdad es que para los “españoles”, los secesionistas intentaron un furioso “golpe de Estado”, reemplazar la legalidad española por la Catalana, rechazando en primer lugar la Constitución y proclamando la independencia republicana.

La justicia ha procesado al gobierno de la Generalitat, cesado por la intervención del ejecutivo de Mariano Rajoy, la mitad del cual esta en la cárcel y la otra mitad en Bruselas, desde donde no pueden retornar sin ir de inmediato a prisión como prófugos de la justicia.

Ahora arrecia una enérgica ofensiva de Rajoy y su gobierno contra los separatistas. Rajoy les ha recordado que el artículo 155 de la Constitución, la “bomba atómica” jurídica que abrió las puertas una casi total intervención en Cataluña, “está allí para aplicarse”, que “tengan en cuenta lo que les puede pasar” y frases siempre amenazantes para refractarios. Y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que “al gobierno no le temblara el pulso” para que la policía judicial detenga por decisión judicial a más cargos de la ex Generalitat.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés