RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 14 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 12.12.2017

GREMIALES

SUGARA en estado de asamblea permanente

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República argentina se hizo eco de varias irregularidades en la playa de San José del Rincón como así también de las condiciones de trabajo de los empleados. Se decidió el estado de asamblea permanente.

Fuente: Agenciafe

Sergio Berardi, delegado gremial y Comisión Directiva de SUGARA

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República argentina se hizo eco de varias irregularidades en la playa de San José del Rincón como así también de las condiciones de trabajo de los empleados. Se decidió el estado de asamblea permanente.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Sergio Berardi, Delegado Gremial y C.D. del S.U.G.A.R.A. Nacional, señaló que "lamentablemente en esta transición que hubo a los guardavidas los dejaron tirados en la playa, sin los elementos necesarios y obviamente esto no sólo llevó al malestar entre los compañeros sino una deficiente prestación del servicio".

Y agregó: "La acción gremial nuestra pasó por contener a los compañeros (…) fue todo irregular desde el primer momento, donde inclusive se los nombra, a partir de un decreto hay nombrado un personal que después no está trabajando".

"Terminó el ciclo de Sánchez en Rincón como un poco venía siendo un derrotero de los últimos meses y esto impactó en la playa y ahora estamos expectantes de la conciliación que nos dé el Ministerio de Trabajo por un lado y el dialogo con el nuevo intendente para buscar ordenar y que los compañeros tengan los elementos necesarios para poder trabajar y prestar un servicio eficiente como se merece la gente de Rincón y todos los turistas que van a esa playa", finalizó Berardi.

Comunicado de prensa

"A partir de la convocatoria al gremio, por parte del cuerpo de guardavidas de la playa de San José del Rincón, para interiorizarse de las condiciones laborales de los trabajadores en balneario municipal Luis Beney de dicha ciudad, el día martes 05 de Diciembre se apersonaron en el mencionado balneario Diego Palomeque y Sergio Berardi, Delegado Gremial y C.D. del S.U.G.A.R.A. Nacional respectivamente para tomar contacto con los trabajadores en su lugar de trabajo para verificar las condiciones laborales y proceder a encauzar el reclamo de los mismos.

Conforme el planteo de los trabajadores y a partir de la presencia de los representantes gremiales en el lugar, lo cual permitió verificar las distintas situaciones planteadas por los compañeros, y a pesar de que la temporada se inauguró oficialmente el pasado viernes 01 de diciembre por las autoridades municipales, a la fecha se verificó que en el balneario no cuentan con un botiquín de primeros auxilios, hecho que se destaca como una falta grave por parte del municipio, lo que causa una desprotección hacia los bañistas que concurren a la playa que no cuentan con la posibilidad de la asistencia por parte de los guardavidas quienes a su vez carecen de los elementos de bioseguridad indispensables para una correcta práctica profesional. Además se verificó la presencia del libro de agua a partir del día 05-12, con escritos asentados en el mismo de días anteriores, donde se consignan o describen hechos inexactos y que no se ajustan a la realidad, como por ejemplo el asiento de una tabla espinal que no está en condiciones de uso, entre otras irregularidades en relación a los horarios a cubrir por los trabajadores y falta fehaciente de designación de funciones.

En relación a las condiciones de higiene y seguridad en el ámbito laboral, se verificó la falta de entrega de la indumentaria al personal, con las características acorde a la actividad, ausencia de baños, no cuentan con acceso a agua potable tanto para la rehidratación de los trabajadores como para la higiene necesaria ante un primer auxilio, entre otras faltas en relación a la normativa vigente en la ciudad de Rincón para la habilitación del balneario. Además se tomó el reclamo de recomposición salarial para los trabajadores, teniendo en cuenta que son los profesionales que menos ganan por su labor, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores guardavidas del sector público en la zona metropolitana del gran Santa Fe. Todo ello determinó, con la aprobación del conjunto de los trabajadores guardavidas del balneario, junto a los delegados gremiales, que se establezca el estado de asamblea permanente principalmente por faltas graves de condiciones de Higiene y Seguridad en el ámbito laboral además de la solicitud de recomposición salarial para los trabajadores, con la correspondiente comunicación al Ministerio de Trabajo y la propia municipalidad de Rincón para encontrar soluciones efectivas, rápidas y pacíficas a los reclamos planteados".

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht