RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 27.11.2017

Se dispara la malaria en Venezuela y aumenta la desnutrición

A causa de la falta de medicamentos y vacunas retornaron epidemias que habían sido erradicadas hace 60 años. El Parlamento declaró la emergencia sanitaria.

Fuente: Clarin

La crítica situación sanitaria de Venezuela se disparó en los últimos meses. Por un lado retornaron epidemias como malaria, difteria, dengue, zika, tuberculosis y sarampión, enfermedades que habían sido erradicadas hace más de 60 años, y por otro aumentó peligrosamente la desnutrición en varios estados debido a la carencia alimenticia.

Esta semana se conoció un informe de Cáritas Venezuela, difundido por El Nacional, donde se advierte que en un año la curva de riesgo de desnutrición aguda en la población infantil -entre 0 y 5 años- pasó de 8% a 14.5%. Hay que tener en cuenta que el país caribeño sufre un agudo desabastecimiento de productos de primera necesidad, debido a la debacle económica. Desde hace tiempo que los hogares más vulnerables no cuentan con alimentos básicos.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si llegamos a 15% estamos hablando de emergencia alimentaria”, explicó Yaneth Fernández, directora nacional de Cáritas. “La desnutrición aguda descompensa gravemente a los niños y por eso estamos viendo como ha aumentado la muerte de niños que llegan con grados de desnutrición a las emergencias hospitalarias, y no sobreviven frente a un virus”, enfatizó la especialista.

Se dispara la malaria en Venezuela y aumenta la desnutrición

Protesta contra el gobierno de Maduro por la falta de medicamentos en Venezuela. (AFP)

Los médicos venezolanos explican que la desnutrición se incrementó debido a que en muchos hogares la dieta es a base de carbohidratos, careciendo de proteínas, grasas y azúcares naturales. “En la alimentación de los niños actualmente no hay leche, ni huevos, ni carne, ni pescado”, puntualiza Fernández.

En cuanto al retorno de las epidemias, la Asamblea Nacional (Parlamento) tuvo que declarar la “emergencia sanitaria” en todo el país. Solo en malaria se registra un millón de personas afectadas por la enfermedad, según estimaciones hechas por la pediatra e infectóloga María Graciela López.

La especialista le dijo a Clarín que la cifra está basada en el último reporte oficial de 2016, cuando hubo 240.000 casos. “Hoy tenemos tres veces más enfermos y la cantidad supera el millón de personas con malaria”, afirmó.

El estado de Bolívar, al sur de Venezuela, es la zona más afectada, pero la enfermedad de las fiebres temblorosas se ha extendido a todo el oriente del país como Monagas, Anzoátegui, la isla de Margarita (Nueva Esparta), Sucre. Inclusive está llegando al centro del país, afectando estados como Miranda y Guárico.

Cuando en la última conferencia de prensa los periodistas le preguntaron al ministro de Salud, Luis López, si tenía cifras de cuántos casos de difteria se han presentado, el funcionario respondió despectivamente: “Eso prefiero reservármelo”.

Los médicos venezolanos denuncian que, además de ocultar información sobre la crisis sanitaria,el Ministerio de la Salud no toma las medidas suficientes para contener las epidemias en el aspecto ambiental y atender los casos de enfermos como el proporcionar vacunas y tratamientos adecuados..

El otro problema en este círculo de carencias son los intermediarios que lucran con los medicamentos, haciendo que llegan por goteo a los pacientes, denuncia la doctora María Graciela López. Si bien ella evita culpar a un sector puntual, otras fuentes sanitarias indican que son los militares de los puestos carreteros fronterizos los que trafican en el mercado negro con los remedios de mayor demanda.

Los medicamentos para atacar la malaria son los cloroquina, primaquina y artesonato. Hay escasez en Venezuela de estos productos y no se consiguen, pero sí en el mercado negro. “No tengo cifras sobre la mortalidad de la malaria pero si no es tratada a tiempo puede conducir a la muerte”, afirma López. En la difteria se han contado entre 450 y 500 casos donde la mortalidad llega al 17%.

El diputado José Manuel Olivares, propuso llevar el tema de la malaria al dialogo entre el gobierno y la oposición. Aseguró que le pediría a las autoridades que acepten la propuesta de Médicos Sin Fronteras de instalarse en el estado Bolívar para controlar la epidemia.

El parlamentario agregó que el Ejecutivo debe acceder al fondo de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permitir el ingreso de las donaciones de países que ofrecieron su colaboración. Olivares informó que los casos de malaria en el país registraron un aumento de 709 % desde 2000 a 2016, lo que realmente es alarmante.

“Ya hemos conversado con las ONG para que se conforme un grupo, liderado por Caritas de Venezuela, para que desde el extranjero los venezolanos y otras organizaciones puedan colaborar”, informó Olivares durante una rueda de prensa. “Está en manos de Maduro que en unos días se tengan medicinas y dejemos este drama de la muerte. Se trata de la vida de los venezolanos”, manifestó.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés