RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.10.2017

Silvina Witis

¿Cómo prevenir el cáncer de mama ?

La doctora Silvina Witis, integrante de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) durante más de 25 años, dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) y contó las principales causas y problemáticas de la enfermedad. 

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe

Silvina Witis. Parte II

Silvina Witis

El estilo de vida moderno sería el principal responsable del aumento de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años.

"La herencia influye apenas en entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de mama, pero estudios publicados señalan que factores como el alto consumo de grasa animal a través de la alimentación, y tener menos hijos o hacerlo a edades más avanzadas aumentan la probabilidad de que las mujeres de bajo riesgo desarrollen la enfermedad" le comentó Silvina Witis a Radio Uno (FM 101.3).

La doctora Silvina fue jefa de Ginecología de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), durante 25 años: “A partir de 1973, la incidencia del cáncer de mama está creciendo en todo el mundo, pero en los países occidentales en vías de desarrollo se ha duplicado la cantidad de casos, especialmente en las grandes ciudades”.

"Si hace dos o tres años recibía a una paciente menor de 40 años con cáncer de mama por mes, ahora atiendo a dos que consultan porque ya se palparon algo en la mama que les llamó la atención. Esto, para nosotros como profesionales, es un incremento muy importante y evidente" agregó-

En la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), esta tendencia tampoco escapa a los especialistas. "Sí, aunque no tenemos las cifras para demostrarlo, observamos que está aumentando la cantidad de mujeres jóvenes con la enfermedad".

En Lalcec, por ejemplo, donde las mujeres pueden acceder a los controles ginecológicos y mamarios, el grupo más afectado es el de entre 33 y 40 años. "Esto puede atribuirse a varios factores: la mujer joven es la que se hace los estudios y los equipos son mejores que antes, lo que ayuda también a detectar tumores muy pequeños", resumió Witis.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés